5683

El beso de la victoria o La corte de Luis XV


General

Titulo original: Fanfan-la-Tulipe
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1925
Género: Aventuras

Otras personas

Director: René Leprince
Escritor: Pierre-Gilles Veber
Productor/Estudio: Société des Cinéromans
Compositor:
Fotografia: René Gaveau; Julien Ringel

Funcionalidades

Duración: 410
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Aimé Simon-Girard
  • Simone Vaudry
  • Jacques Guilhène
  • Claude France
  • Pierre de Guingand
  • Renée Héribel
  • Paul Guidé
  • Alexandre Colas
  • Jean Peyrière
  • Paul Cervières

Sinopsis

Aventuras de un joven normando que un día decide ver mundo y se alista en el ejército. Su origen es un secreto, ya que fue encontrado recién nacido en un campo de tulipanes. En el París de Luis XV correrá mil aventuras y coincidirá con personajes tan famosos como la Pompadour, amante del regente.

Comentarios

Serial de ocho episodios dirigido por René Leprince, que fue la primera aproximación de este personaje a la pantalla. Se filmó, en parte, en las dependencias y jardines del palacio de Versalles, es decir que la veracidad de sus imágenes está más que asegurada. La recreación histórica, los vestuarios y el movimiento de extras son impecables. La intriga se mantiene hasta el final de las casi siete horas de duración de la trama. Los personajes cumplen con su cometido solventemente y las escenas de batallas están bien resueltas. ¿Nos encontramos, pues, con una película redonda?

A nuestro modo de ver, no. ¿Qué es lo que falla?, preguntaréis. El elemento principal, el protagonista, Fanfan.

Aimé Simon-Girard es el encargado de personificar al normando que da nombre al romance y también el encargado de dar al traste con todas las bondades ya citadas de la película. Bajito, con visible panza y bigotito ridículo (nadie ha sido capaz de llevar uno de esos bigotitos con dignidad más que Errol Flynn), no sabemos si la pretensión de Leprince fue dar una imagen grotesca y paródica de Fanfan (en este caso acertó, a pesar de cargarse la credibilidad de la historia) o bien Simon-Girard tenía "padrinos" poderosos que impusieron su nombre para este papel (ocho años más tarde fue el D'Artagnan de "Los tres mosqueteros", de Diamant-Berger). Esto tal vez os parecerá demasiado cruel por nuestra parte, pero no nos queda más respuesta que la veáis por vosotros mismos.

El resto, ya lo hemos dicho más arriba: la cámara no debe esforzarse demasiado para que nos sintamos en Versalles, porque, de hecho, "estamos" allí. Claude France borda su papel de la Pompadour y las intrigas palaciegas nos dejan el sabor de algo vívido, auténtico. Todo correcto... hasta que aparece el del bigotito.

Eddie Constanti