2139

El boticario rural


General

Titulo original: It's the Old Army Game
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1926
Género: Aventuras

Otras personas

Director: A. Edward Sutherland
Escritor: William LeBaron; J.P. McEvoy; W.C. Fields
Productor/Estudio: Famous Players-Lasky Corporation
Compositor:
Fotografia: Alvin Wyckoff

Funcionalidades

Duración: 75
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,4 Gb

Reparto

  • W.C. Fields
  • Louise Brooks
  • Blanche Ring
  • William Gaxton
  • Mary Foy
  • Mickey Bennett

Sinopsis

Elmer Pettywillie es el propietario de una pequeña farmacia en Florida, y Mildred Marshall es su empleada. El negocio no marcha muy bien hasta que George Delevan arrienda el espacio de la tienda para vender bienes inmuebles de Nueva York. El negocio prospera, sobre todo para George, pero el sheriff viene buscándolo por asuntos turbios y él se marcha. Elmer siente que él ha sido cómplice de una estafa, y se dirige a Nueva York en su viejo Ford para buscar a George.

Comentarios

De 1926 data, por ejemplo, It’s the Old Army Game, donde el personaje de Brooks se enamora del estafador que ha llevado a la ruina a su bonachón padrino y protector, interpretado por el cómico W. C. Fields. La película era un vehículo para el lucimiento de éste; y, aunque no logró su propósito de lanzarlo al estrellato como cómico a la altura de Keaton o Chaplin, sí permitió al actor poner a prueba la eficacia fílmica de una serie de gags que luego pasarían a sus películas sonoras: la escena en la que trata de dormir en el porche, y para ello debe afrontar las molestias que le causan todo tipo de viandantes, pasaría, por ejemplo, a It’s a Gift (1934): o el astuto uso que el tendero hace de un ventilador para descubrir la placa tras la chaqueta de un policía que disimuladamente pretende inspeccionar el negocio llegaría a su perfección en The Pharmacist (1933).

Pero lo importante de It’s an Old Army Game es cómo su director, Edward Sutherland, que terminó casándose con Brooks, consigue aislar del burdo argumento al servicio del cómico las pocas escenas protagonizadas por Brooks, que constituyen toda una subtrama autónoma, en la que la actriz proyecta su fotogenia y su ambigua capacidad de seducción, basada en una curiosa mezcla de pasividad e iniciativa. Es característica la escena, que anuncia ya el rol que la actriz desempeñará en sus mejores películas, en la que Brooks da un puntapié al indicador de combustible del coche de su pretendiente, obligándolo a detenerse, lo que les hace perder de vista otro coche en el que Fields, su hermana y su odioso sobrino se dirigen a un picnic familiar. De un guiño, la chica hace comprender a su pretendiente que se trata de un truco para perder de vista a tan incómoda compañía, y le propone ir a bañarse juntos. La escena fue entendida por la puritana crítica de entonces como un mero pretexto para el habitual lucimiento de la actriz en traje de baño. Y lo era; pero añadía un matiz: era la chica quien tomaba la iniciativa en los avances sexuales, y lo hacía, además, con la característica falta de aditamentos románticos que caracterizaría en adelante a sus personajes. En una escena posterior, Fields la sorprende cosiendo lo que parece una prenda de recién nacido, y hace el gesto de pensar lo mismo que los espectadores: que sus relaciones con el visitante han resultado en un embarazo. En un quiebro de humor elemental, el siguiente plano aclara el malentendido: la prenda que cosía la chica era una funda para un calientacamas.
José Manuel Benítez Ariza (Clarín)