1288

El bueno, el feo y el malo


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Il buono, il brutto, il cattivo
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1966
Género: Western

Otras personas

Director: Sergio Leone
Escritor: Sergio Leone; Age; Furio Scarpelli; Luciano Vincenzoni
Productor/Estudio:
Compositor: Ennio Morricone
Fotografia: Tonino Delli Colli

Funcionalidades

Duración: 175
Pistas de idioma: Castellano; Italiano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BR
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,2 Gb

Reparto

  • Clint Eastwood
  • Lee Van Cleef
  • Eli Wallach
  • Aldo Giuffrè
  • Mario Brega
  • Luigi Scarchilli
  • Rada Rassimov

Sinopsis

Durante la Guerra de Secesión, tres cazadores de recompensas se lanzan a la búsqueda de un tesoro que ninguno de los tres truhanes puede localizar sin la ayuda de los otros dos.Tuco sabe que el tesoro se encuentra en un cementerio, mientras que Joe conoce el nombre inscrito en la tumba que lo esconde. Mientras tanto, Sentenza no duda en matar a mujeres y niños para conseguir su meta. De esta forma, los tres hombres colaboran en apariencia, pero al final intentarán eliminarse mutuamente.

Comentarios

Rip del Blu italiano con el corte final y definitivo de Leone... y maravillosamente restaurado con su fotografía real (colores deslumbrantes).
Hay escenas con planos en diferente orden y duración, y otras que aparecen en la edición americana, pero que el gran Sergio realmente desechó a la hora de montar su obra maestra.
Por fin conocemos sus verdaderas intenciones.

----------

Epílogo de la trilogía del dólar por Sergio Leone. Si le dieran una moneda a Clint Eastwood por la de veces que la gente ha dicho que es un mal actor, tendría más pasta que Bill Gates. Y la culpa la tiene esta cinta. Peor actuación de un más que buen actor no recuerdo en toda su filmografía. Eastwood patina mucho aquí. Eli Wallach es la auténtica reinona del lugar. Su actuación raya lo sobresaliente y se convierte en la estrella de la obra. A Lee Van Cleef le basta con asomar su peculiar careto para ganarse la antipatía del público. Va sobrado el tío. Y a Leone otro tanto mostrando como sólo él sabe los primeros planos, los planos detalle y los primerísimos primeros planos de peña sudorosa y grasienta. En eso es, sin lugar a duda, un maestro.

La música ostenta el suficiente poderío como para que el espectador disfrute de los planos generales del desierto almeriense. Quizá le sobre metraje, todo depende del estado con el cual afrontemos este western. Lo dicho, a destacar la actuación de Wallach, a un pésimo Eastwood y la templada y sobria dirección de Leone, amén de la música de Morricone. Of course.

---------

Muchas de sus escenas se rodaron en la provincia de Almería, concretamente en el desierto de Tabernas, sobre todo en el impresionante paraje de La Sartenilla, donde se construyó un poblado expresamente, en el hoy Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Cortijo del Fraile, Los Albaricoques, dunas de Cabo de Gata, etc.), siendo, después de La muerte tenía un precio y Por un puñado de dólares, el gran salto de aquella provincia como ideal para el rodaje del subgénero spaghetti western. También fue rodada en la localidad burgalesa de Carazo en el Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza; 250 soldados españoles construyeron el cementerio en solo dos días.

La banda sonora fue escrita por Ennio Morricone, quien había trabajado con anterioridad en dos películas de Leone, Per un pugno di dollari (1964) y Per qualche dollaro in più (1965). Morricone utilizó disparos, silbidos y yodel en varias de las canciones. El tema principal, que se asemeja a los aullidos de un coyote (el cual se mezcla con un aullido real en la primera toma de la cinta), es una melodía de dos notas usada como motivo musical para caracterizar a los tres personajes principales. La melodía es interpretada con diferentes instrumentos para diferenciar a los protagonistas: una flauta para Blondie, una ocarina para Sentencia y voces humanas para Tuco.

La cinta fue estrenada el 15 de diciembre de 1966 en Italia, y el 29 de diciembre del año siguiente en Estados Unidos. La película fue titulada en España El bueno, el feo y el malo, y en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela El bueno, el malo y el feo, y en otros países de Hispanoamérica Lo bueno, lo malo y lo feo.6 La película recaudó $6,1 millones de dólares.1 En un principio, la cinta fue criticada por su violencia,7 a lo que el director respondió: «Las muertes en mis películas son exageradas porque quiero hacer una sátira de los demás westerns. [...] El Oeste fue hecho por hombres violentos y sin complicaciones, son esa fuerza y simplicidad las que quise reflejar en mis películas». Con el pasar de los años, los esfuerzos de Leone por revivir el género fueron reconocidos: Il buono, il brutto, il cattivo ha sido descrita como la mejor representante del western europeo, y fue considerada por Quentin Tarantino como «la película mejor dirigida de todos los tiempos»