4285

El caballo de Turín


General

Titulo original: A Torinói ló
Nacionalidad: Hungría
Año de producción: 2011
Género: Drama

Otras personas

Director: Béla Tarr; Ágnes Hranitzky
Escritor: Béla Tarr; László Krasznahorkai
Productor/Estudio: TT Filmmûhely; Movie Partners In Motion Film; Eurimages; Medienboard Berlin-Brandenburg; Motion Picture Public Foundation of Hungary; Vega Film; Zero Fiction Film
Compositor: Mihály Víg
Fotografia: Fred Kelemen

Funcionalidades

Duración: 148
Pistas de idioma: Húngaro
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo:
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,4 Gb

Reparto

  • János Derzsi
  • Erika Bók
  • Mihály Kormos

Sinopsis

Libremente inspirada en un episodio que marca el fin de la carrera del filósofo Friedrich Nietzsche. El 3 de enero de 1889, en la plaza Alberto de Turín, Nietzsche se lanzó llorando al cuello de un caballo agotado y maltratado por su cochero y, después, se desmayó. Desde entonces, dejó de escribir y se hundió en la locura y el mutismo. En una atmósfera preapocalíptica, se nos muestra la vida del cochero, su hija y el viejo caballo.

Comentarios

Premios
2011: Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado, Premio Int. de la Crítica FIPRESCI
2011: Premios del Cine Europeo: 3 nominaciones: mejor director, fotografía y música
2011: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera

Béla Tarr ha declarado que esta es su última película. El punto de partida de la película es el relato de un rumor a propósito de Friedrich Nietzsche, el rumor trata la anécdota que el filosofo vivió aparentemente. El relato se muestra así:

En Turín, el 3 de enero de 1889, Friedrich Nietzsche salió de su casa en el número 6 de la Vía Carlo Alberto, tal vez para caminar, tal vez para ir a la oficina de correos a buscar su correspondencia. No muy lejos, o en realidad muy poco lejos de él un cochero tenía problemas con su caballo que se había empacado. A pesar de todos sus esfuerzos, el caballo se negó a moverse, después de que el cochero -¿Giuseppe? ¿Carlo? ¿Ettore?- perdió la paciencia y tomó el látigo. Nietzsche se abrió paso entre la multitud y puso fin a la brutal escena del cochero, que a esas alturas echaba espuma con rabia. El sólidamente construido y bigotudo Nietzsche sube, de repente, al coche y echa sus brazos alrededor del cuello del caballo, sollozando. Un vecino lo llevó a su casa, donde se tiende, tranquilo y silencioso, en el sofá durante dos días hasta que murmura inarticuladamente sus últimas palabras, después de las cuales quedó mudo: "Madre, soy un tonto" y vivió otros diez años, sereno y alienado, al cuidado de su madre y de sus hermanas.
Del caballo ... no sabemos nada. (tal como lo traduce ChadItes)