2605

El camino de la fuerza y de la belleza


General

Titulo original: Wege zu Kraft und Schönheit - Ein Film über moderne Körperkultur
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1925
Género: Documental

Otras personas

Director: Nicholas Kaufmann; Wilhelm Prager
Escritor:
Productor/Estudio: Kulturabteilung; Universum Film (UFA)
Compositor: Giuseppe Becce
Fotografia: Eugen Herich; Friedrich Paulmann; Friedrich Weinmann

Funcionalidades

Duración: 113
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,5 Gb

Reparto

  • Kitty Cauer
  • Jack Dempsey
  • Jenny Hasselqvist
  • Josef Holub
  • Niddy Impekoven
  • Bac Ishii
  • Tamara Karsavina
  • Eva Liebenberg
  • Leni Riefenstahl
  • Hertha von Walther
  • Johnny Weissmuller
  • Peter Wladimiroff

Sinopsis

Esta peli la había visto anunciada en algunos sitios de la red como una película naturista y como una de las de inicio del cine erótico. De eso, nada, aunque salen varias escenas de desnudos. La idea de la misma nació en 1920 para " ... crear un film educativo para las clases de educación física en las escuelas, mostrando el desarrollo de la gimnasia desde la antigua cultura física hasta la moderna fisioterapia y el deporte". El film no estuvo operativo hasta 1925 y en él se desarrollan temas de deporte y gimnasia, danzas impresionistas (Riefenstahl sale en ellas como figurante) y también varias escenas africanas, asiáticas, de otros varios países de Europa y recreaciones de escenas greco-romanas . Es cierto también, que parece ser que en su época fue la película que presentó más escenas de desnudos hasta el momento. No obstante, el porcentaje de éstas sobre el total del film no es muy elevado.

Más de 10 años antes de que Leni Riefenstahl -que aparece aquí como bailarina- filmara la apología a la raza aria en las Olimpiadas de 1936, Prager y Kauffmann ya se habían inspirado en los ideales de la antigua Grecia en este elogio a la armonía y la belleza del cuerpo humano. Un canto al ejercicio y al aire libre en donde la cualidad escultural del cuerpo brilla en los encuadres monumentales, en los estudios del movimiento –de la gimnasia, el baile y los deportes– en todas las etapas de la vida, entre un ramillete de sorprendentes hallazgos estéticos para la época.
Una película cultural de la UFA (1925, Dirección: Wilhelm Prager) por excelencia, que elogia el cuerpo perfecto como objeto de veneración y de culto. Partiendo del deporte de masas y del movimiento culturista de los años 20, propaga la película producida en 1925 el fortalecimiento físico. Anticipa así imágenes de cuerpos que volveremos a encontrar más tarde en la estética racista nazi.

Comentarios

Versión restaurada.

Producida por la UFA durante la época de la República de Weimar en Alemania, es muda con intertítulos en alemán y lleva música incorporada. Se entiende con pocos problemas pues es un largo documental. Según Imdb, fue promocionada por los nazis y le entusiasmaba a Hitler, pero bueno, creo que es una pieza interesantísima, en la que hay un hueco para el enlace en las filmos sobre la época. Adelanto que en ella se producen las primeras apariciones en pantalla de Johnny Weissmüller, el Tarzán por excelencia, y de Leni Riefenstahl.

La película de Prager es una de las primeras producciones de la división cultural de la UFA para toda una tarde y se estrenó en marzo de 1925 en el UFA-Palast junto al Zoo de Berlin con la calificación de „educativa para el pueblo“. Las películas culturales – un género cinematográfico entre el documental y la película de argumento - se emplearon desde 1918 para la educación de la población.
Se trataban temas culturales y socialmente relevantes, como funciones teatrales, retratos costumbristas, biografías de personalidades conocidas o películas históricas, cuyo mensaje se pone a los ojos del público con otras escenas de ficción. En ese aspecto, una película como „Wege zu Kraft und Schönheit“ puede verse también en el contexto de la democratización de la sanidad en la República de Weimar.
La cultura de la higiene, que entró en la conciencia de la sociedad en los años 10 con la Primera Exposición Internacional sobre la Higiene (1911) que tuvo lugar en Dresden, se popularizaría mediante las imágenes estéticas y con ello, el cultivar el propio cuerpo. Así fue considerado el film por la crítica contemporánea, como p. ej. por Siegfried Kracauer. Para evitar la prohibición de exhibición por una visualización demasiado atrevida de los cuerpos, Prager los estilizó en forma de un cuerpo „puro“ y desnudo, tomando como modelo estético el arte de la antigüedad. Así encontramos algunas escenas delante de un decorado histórico de un templo romano. Sin embargo, el nudismo mostrado en la película provocó ya en el año de su estreno los ataques de la censura.