5352

El camino oculto


General

Titulo original: The Hidden Way
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1926
Género: Drama

Otras personas

Director: Joseph De Grasse
Escritor: Ida May Park
Productor/Estudio: Joseph De Grasse Productions
Compositor:
Fotografia: Joseph A. Du Bray

Funcionalidades

Duración: 68
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Mary Carr
  • Gloria Grey
  • Tom Santschi
  • Arthur Rankin
  • Ned Sparks
  • Jane Thomas
  • Billie Jeane Phelps
  • Wilbur Mack

Sinopsis

Dos hombres salen de prisión tras haber cumplido su pena por los delitos que cometieron. Cerca del recinto carcelario viven una madre y su hija, almas de Dios que cuidan a cualquier ser desvalido o descarriado que aparezca por su granja. Los dos hombres serán acogidos por madre e hija y muy pronto se verán tentados por el dinero que ellas guardan. Su desaparición y el empeño en comprar la propiedad de un comerciante que sabe que en la granja hay petróleo, pondrán a prueba bondades y mezquindades.

Comentarios

Un guión de Ida May Park que llevó al cine su marido, Joseph de Grasse, cuando la industria ya le había dado la espalda a la directora, tal vez por un artículo de denuncia que publicó, respecto a la capacidad de las mujeres por equipararse en el cine a los hombres.

En la película se describen con claridad los senderos del bien y del mal, extrapolando ambos a las conductas aparentemente honorables de algunos y a la maldad "que se supone" en otros. ¿Es más delincuente ese comerciante que sabe que en la granja hay petróleo y le ofrece una cantidad ridícula a su dueña... o el ratero que ha salido de la cárcel por haber robado algo por pura necesidad? El guión explora todos esos matices y sabe dotar a la trama de un interés que incluye su parte de suspense.

Excelente plantel de actores, con Mary Carr (la madre) en primer lugar. También encontramos la figura inconfundible de Ned Sparks, el secundario de oro de la Warner (véase "La calle 42"), en un papel episódico. Abundan los paisajes de exteriores y el resultado final es de aquellos que te dejan con la satisfactoria sensación de que el mundo podría ser un poco mejor si sólo nos propusiéramos, entre todos, no tensar tanto la cuerda del egoísmo y dejar hablar al corazón cuando las cosas que parecen más inalcanzables se nos presentan, tarea imposible, nos tememos. vuestra consideración.

(Eddie Constanti)