3259

El cartero (y Pablo Neruda)


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Il postino
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1994
Género: Comedia; Drama

Otras personas

Director: Michael Radford
Escritor: Michael Radford; Massimo Troisi; Anna Pavignano; Furio Scarpelli; Giacomo Scarpelli; Antonio Skármeta
Productor/Estudio: Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica; Penta Films; Esterno Mediterraneo Films; Blue Dahlia Productions
Compositor: Luis Enríquez Bacalov
Fotografia: Franco di Giacomo

Funcionalidades

Duración: 108
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Color
Fuente ripeo:
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,7 Gb

Reparto

  • Philippe Noiret
  • Massimo Troisi
  • María Grazia Cucinotta
  • Linda Moretti
  • Renato Scarpa
  • Anna Bonaiuto
  • Mariano Rigillox

Sinopsis

Aclamada por la crítica y el público EL CARTERO (Y PABLO NERUDA) es la divertida y apasionante historia de un sencillo cartero. En una remota isla del Mediterraneo, Mario Ruoppolo (Massimo Troisi) un tímido e ingenuo hijo de pescador es contratado para llevar el correo al poeta exiliado Pablo Neruda (Philippe Noiret, Cinema Paradiso). Esta situación da pie a una inverosímil pero conmovedora amistad, Mario poco a poco va ganándose la confianza del poeta y éste le inicia en el mundo lírico de la poesía y sus metáforas. Mario enamorado de la bella e inaccesible Beatrice, pide ayuda a Neruda para poder seducirla. Y es cuando descubre que las palabras son un maravilloso medio para llegar al corazón de una mujer.

Comentarios

Premios
1995: Oscar: Mejor banda sonora original drama. 5 nominaciones
1995: 3 Premios BAFTA: Mejor director, película de habla no inglesa y música. 5 nominaciones
1995: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor película extranjera
1995: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
1994: Premios David di Donatello: Mejor montaje. 6 nominaciones
1995: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1995: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1995: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor (Massimo Troisi)
1995: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera

Para esta película, el compositor ofrece una hermosa melodía central a la que da sucesivas variaciones, con la que otorga un ambiente idílico a la villa donde transcurre la acción y que también sirve para hacer entrañable la inocencia e ingenuidad del personaje del cartero, tanto en su relación con el poeta como con la mujer de sus sueños. El cariz argentino de la partitura (por el empleo del bandonéon) es debido tanto al origen del propio compositor como a la condición chilena de Pablo Neruda. En la edición discográfica de esta banda sonora se incluyen recitados de poesías de Pablo Neruda a cargo de Sting, Miranda Richardson, Wesley Snipes, Julia Roberts, Ralph Fiennes, Ethan Hawke, Rufus Sewell, Glenn Close, Samuel L. Jackson, Andy García, Willem Dafoe, Madonna y Vincent Perez, que no aparecen en la película.

La película desconcierta y, en cierta medida, desilusiona. Desconcierta porque interesa, emociona y cansa, en igual medida. Desilusiona en tanto que tratándose de una película con historia de amor, el gran poeta del amor, Pablo Neruda no se nos muestra tan atractivo como cabría esperar.

Ambientada de forma sobria y deliciosa, "El Cartero" nos narra una peculiar historia de amistad entre la sabiduría intelectual y la sabiduría popular; entre el poeta perseguido y aclamado y el aprendiz de poeta metafórico, enamorado y pobre. El planteamiento es muy interesante. El resultado es ajustado, pero aceptable.

La película gira alrededor del cartero (Massimo Troisi) cuyo personaje, perfecta representación del hombre simple y bueno, resulta excesivamente estático y angustioso. Sin duda por la grave enfermedad que sufría Troisi durante el rodaje y que supuso su lamentable fallecimiento dos días después de concluir el mismo. A pesar de ello, la interpretación el correctísima y muy italiana. Noiret encarna a un Pablo Neruda convincente y con evidente parecido físico. Un poeta que no llega a darnos lo mejor de si mismo y se nos muestra más como "maestro" que como "compañero".