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Ripeado por Arupa a partir de un BD 720p. y 7,4 Gb. También disponible en DVD.
Si hay que matar, por nadie mejor que por Lana Turner, por la Lana Turner de "El cartero siempre llama dos veces". Obra maestra indiscutible del género, el cine negro alcanza una de sus cumbres con este absorbente ejercicio de suspense que deslumbra por su perfección. Poco más se puede decir, excepto que jamás una cámara de cine amó tanto el rostro y las curvas de una mujer, belleza fatal hecha celuloide
La adaptación de la novela (inspirada lejanamente en “La bestia humana” (1890), de Émile Zola), a diferencia de “Perdición” de Billy Wilder, tardó a llevarse a la pantalla más de una década, por culpa en parte de la dura censura (es bien sabido los elementos que caracterizan la cinta). Parte de su éxito en taquilla se debió, a parte de por la indudable calidad cinematográfica de la obra, a su violencia y sobre todo a su sexualidad (ver esos besos entre los 2 protagonistas, o los vestidos que lleva Lana Turner enseñanando el ombligo, no muy propios de un film comercial de aquella época). “El cartero siempre llama dos veces” supone uno de las grandes aciertos dentro del cine negro americano ya que abarca una diversidad de temas bestial, que van desde odio, venganza, amor, desamor, traición, relaciones imposibles fatalidad, azar, culpa, destrucción, sexo, deseo, etc..
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Un clásico que conviene revisar. Sobre todo ahora que se ven las peliculas con menor inocencia que antes.
Y tambien conviene aclarar que, para el argumento de la novela, James Cain se inspiró en los sucesos del llamado "caso Snyder & Gray" que él mismo cubrió cuando trabajaba como periodista en Nueva York en 1927 y que luego desarrollaría mas libremente en su siguiente novela Double Indemnity.
Que yo sepa, tampoco es la primera versión cinematografica de esta novela de Cain. Si bien es cierto que en 1934, recien publicada la novela, los estudios de Hollywood rivalizaron por conseguir los derechos cinematográficos, la MGM, que los consiguió, no se atrevió a llevarla a la pantalla, pues justo ese mismo año comenzó a aplicarse el Código Hays.
Sin embargo, en Europa donde The Postman Always Rings Twice tambien se quiso llevar al cine desde su publicación, se encontraron con el obstáculo de los derechos de autor, pues la MGM no quiso cederlos. Así que lo hicieron sin permiso. En 1939 en Francia el director Pierre Chenal filmó una libre adaptación con el nombre de Le dernier tournant y poco después -en 1942- en Italia un joven Visconti hacía lo propio con Ossessione, quizá la mejor versión que se haya hecho de la novela.
Y de no ser por el éxito obtenido en 1944 por la Paramount al llevar a la pantalla la segunda novela de Cain (Double Indemnity) la MGM no se hubiese atrevido a producir The Postman al año siguiente.