873

El castillo ambulante


Personal

Valoración personal: 8 stars

General

Titulo original: Hauru no Ugoku Shiro
Nacionalidad: Japón
Año de producción: 2004
Género: Animación

Otras personas

Director: Hayao Miyazaki
Escritor: Hayao Miyazaki; Diana Wynne Jones
Productor/Estudio: Studio Ghibli
Compositor: Joe Hisaishi
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 119
Pistas de idioma: Castellano; Japonés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,1 Gb

Sinopsis

Argumento [editar]
Sophie es una joven que trabaja en la sombrerería que heredó de su padre cuando éste falleció. Un día, mientras camina por un estrecho callejón, se ve acosada por dos soldados que no pretenden dejarla marchar. En ese momento, aparece un joven misterioso y apuesto, que le ayuda a librarse de los soldados, pero de repente unas extrañas criaturas negras, que salen de todos lados, comienzan a perseguirlos. El joven no es otro que el mago Howl, del cual se dice que roba los corazones de las jóvenes bellas.
Sophie escapa gracias a él, pero la dueña de las criaturas que perseguían a Howl, la Bruja del Páramo, la toma por amiga del brujo, y para vengarse de él, le echa una maldición a la joven: le da el aspecto de una anciana de noventa años, además de impedirle contarle a nadie nada sobre la maldición. Si lo intenta su boca se mantiene cerrada por causa del hechizo, y le es imposible.
Sophie decide entonces irse de su casa. Después de un rato de camino se encuentra con un espantapájaros, al cual llama "Cabeza de nabo" y también esta hechizado, develándose al final su verdadera identidad.Cabeza de nabo le consigue a Sophie un bastón, ya que le costaba caminar por su edad, después de darle las gracias le pide un lugar donde pasar la noche. Apareciendo después acompañado del "Castillo de Howl".
Una vez en el castillo, Sophie conoce a un demonio de fuego llamado Calcifer atrapado por un pacto con Howl dentro del castillo, el cual dirige y mantiene en pie. Además, allí encuentra también al joven aprendiz de mago, Markos (Marukuru en la versión original), un chico tan desordenado como su maestro, pero de buen corazón. Calcifer, se da cuenta del hechizo sobre Sophie sin que ella se lo diga, promete deshacer el hechizo, pero a condición de que ella le libere del hechizo que le une a Howl.
Sin embargo, la guerra entre dos países se avecina, y Madam Suliman, hechicera del rey de uno de ellos, y maestra de Howl, llama a su antiguo discípulo para que luche, cosa a la que él se niega, con lo que se convierte también en alguien buscado por los secuaces de Suliman, además de por los de la Bruja del Páramo, la cual es también llamada por Suliman a palacio, pero con otro propósito. Para proteger a Sophie, Howl decide ir a la guerra; la joven se debate entonces entre la duda, pues ella ama a Howl una vez que le conoce bien.
Cuando fue Sophie a ver a Madam Suliman se encontró llegando al castillo con la bruja del Páramo, la cual le dice que solo puede hacer maldiciones, pero no quitarlas, una vez en el castillo, la bruja del Páramo se sienta en una silla de una habitación, (la cual era una trampa para Howl), y así fue despojada de sus poderes, sin ellos volvió a su verdadera edad, luego Sophie, fue a hablar con Madam Suliman y fue cuando apareció Howl que le había dicho a Sophie que la iba a acompañar transformado en algo. Después de eso, Howl y Sophie, escaparon de la magia de Madam Suliman acompañados de la envejecida y sin poderes, bruja del Páramo y el perro de Madam Suliman que se une al grupo. La bruja del Páramo busca a Howl porque quiere su corazón, ya que él una vez salió con ella porque creyó ver algo interesante, pero se dio cuenta que no lo era en absoluto y huyó, como siempre

Comentarios

Iba con dudas porque sabía que esta película estaba dentro de la corriente de El viaje de Chihiro, es decir, el Miyazaki más extravagante, mientras que yo prefiero al costumbrista de Mi vecino Totoro.
Y una vez vista tengo que decir que me ha encantado y ya entra a formar parte de mis películas favoritas de este genial director.

Realmente la cinta tiene muchos fallos, pero en esta película hay tanta magia y momentos maravillosos que todo eso supera a los defectos. Al salir del cine casi que veía todo de otra manera, como si hubiera magia también en la ciudad...

Lo mejor:

- La animación, los fondos (espectaculares), los personajes principales se hacen querer, secuencias bellísimas, la historia de amor (aunque le falta algo de desarrollo), la banda sonora...

Lo peor:

- Tiene algún pequeño fallo de ritmo hacia la mitad y hay muchas cosas que quedan sin explicar. Quizá mucha gente lo encuentre innecesario, pero me habría gustado saber más acerca de la guerra, de la bruja del Páramo, de la tal Suliman... Y hay puntos que piden a gritos una explicación, como el cambio de actitud de uno de los personajes principales hacia la mitad de la película
- Estéticamente sigue el estilo Miyazaki de mostrarnos en una misma película lo más bello y lo más horrible. Hay momentos realmente horrendos, pero ahí radica la originalidad de este director.

En resumidas cuentas, es una película que desconcierta y maravilla a partes iguales, como los propios sueños.

Premios

2005
Mainichi Film Concours - Best Film
LAFCA - Best Music Score
NYFCC - Best Animated Film
2004
Sitges - Premio del público a la mejor película
Mostra de Venecia - Golden Osella