4261

El cazador de tigres (Oriente)


General

Titulo original: Where East Is East
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1929
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Tod Browning
Escritor: Tod Browning; Harry Sinclair Drago; Waldemar Young
Productor/Estudio: Metro Goldwyn Mayer
Compositor:
Fotografia: Henry Sharp

Funcionalidades

Duración: 66
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 750 Mb

Reparto

  • Lon Chaney
  • Lupe Velez
  • Estelle Taylor
  • Lloyd Hughes
  • Louis Stern
  • Mrs. Wong Wing
  • Willie Fung
  • Duke Kahanamoku

Sinopsis

"El Tigre" Hayes es un trampero que vive en China con su hija. Ella conoce a Bobby, el hijo de un viejo amigo. En uno de sus viajes Bobby conoce a una enigmática mujer de la que se enamora perdidamente sin saber que es la madre de Toyo.

Comentarios

Última colaboración entre Lon Chaney y Tod Browning, suponiendo su décima película en diez años. Si bien no alcanza el nivel de West of Zanzibar, The Unknown o The Unholy Three, es una película muy interesante, a la que sólo perjudica el gran número de intertítulos empleados, a todas luces excesivo. Parece como si Tod Browning mirase de reojo al cine hablado, ya por entonces en período de consolidación industrial, y descuidase un poco la planificación propia del cine mudo, más proclive a la composición visual. Esto no quiere decir que no haya en el film una cuidada puesta en escena, pero es obvio que no llega al nivel de los títulos antes citados.

En cuanto a la temática, no desentona de las restantes películas del ciclo. En esta ocasión lo siniestro da paso a lo turbio, una turbiedad de fuerte componente sexual. Podríamos decir que el personaje que interpreta estupendamente Estelle Taylor es uno de los más fuertemente sexualizados del cine americano de cualquier época, una asiática con una fijación casi enfermiza por el novio de su hija. Las tensas y oscuras relaciones "familiares" entre los principales personajes es uno de los puntos fuertes de la película. Lo siniestro aparecerá al final de la película bajo la apariencia de un agresivo gorila, que pondrá las cosas en su sitio, a modo de coda moralizante. No faltará tampoco el sacrificio final de Chaney, auténtica marca de fábrica de las películas del ciclo.