Personal
Valoración personal: | ![]() |
---|
General
Titulo original: | El cochecito |
---|---|
Nacionalidad: | España |
Año de producción: | 1960 |
Género: | Comedia |
Otras personas
Director: | Marco Ferreri |
---|---|
Escritor: | Marco Ferreri; Rafael Azcona |
Productor/Estudio: | Films 59 |
Compositor: | Miguel Asins Arbó |
Fotografia: | Juan Julio Baena |
Funcionalidades
Duración: | 86 |
---|---|
Pistas de idioma: | Castellano |
Idiomas de los subtítulos: | No necesita |
Modo de color: | Blanco y negro |
Fuente ripeo: | HDTV |
Soporte: | x264 |
Tipo archivo: | MKV |
Calidad imagen: | Muy buena |
Peso: | 1,5 Gb |
Reparto
- José Isbert
- Pedro Porcel
- María Luisa Ponte
- José Luis López Vázquez
- Antonio Gavilán
- Chus Lampreave
- Antonio Riquelme
- María Isbert
Sinopsis
Don Anselmo Proharán (José Isbert) es un anciano totalmente decidido a adquirir un cochecito de inválido con motor, igual que el que tiene su amigo paralítico Lucas y otros compañeros de su edad. Pese a la oposición de toda su familia, Don Anselmo no desiste de su capricho, incluso si para conseguirlo se ve obligado a vender las joyas de la familia. Cuando su hijo Carlos (Pedro Porcel) se entera, le obliga a devolverlo. En venganza, Don Anselmo toma la decisión de envenenar a su familia. Cuando intenta huir en su cochecito, sin embargo, es finalmente detenido por la Guardia Civil.
Comentarios
Disponible archivo con escena censurada.
Auténtica "tragedia grotesca'', como el propio Azcona la definió ayer. Es un lujo poder contar en nuestro cine con una película que, siendo un profundo drama (el fragmento censurado del final lo demuestra), consigue arrancar numerosas carcajadas gracias a unas situaciones que describen a la perfección algunos rasgos de la sociedad franquista que han perdurado hasta nuestros días. No hay chistes verbales, no hay exageraciones; los personajes y los diálogos los he vivido yo en mi propia casa cuando nos trajimos del pueblo a un abuelo ya senil en plena década de los noventa. Esa cotidianeidad, esa identificación absoluta, fue lo que me hizo reír.
La historia sobre el infantilismo de la vejez, que es la protagonista, se cruza con otras secundarias sobre la marginación (tanto por parte de los amigos como en el seno familiar), la picaresca (¡no se pierdan al protésico oportunista!), el egoísmo (tremenda decisión la de vender las alhajas de su difunta mujer, cuando anteriormente no se las había entregado a su nieta por no estar casada), etc.
1960: Venecia: Premio de la crítica