Comentarios
En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 254. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 16-abril-2001. Invitados: Miguel Marías, Clara Sánchez y Miguel Rubio.
Estamos ante una película diferente al tipo de cine que siempre había hecho William Wyler. Exige hacer esta película con una total libertad e independencia, y por ello rechazó dirigir la gran “Sonrisas y lágrimas” por embarcarse en este proyecto esperando que, al ser algo nuevo y distinto de los acostumbrado, iba a ser un éxito. Se equivocó, la obra maestra fue precisamente la que rechazó dirigir.
Esta película fue un empeño suyo, es una película personal, donde él explora terrenos que nunca había tocado. Es una historia moderna que parece que ha ido ganando con el tiempo. Se trata de lo más innovador que ha hecho Wyler.
Es una película psicológica que habla sobre la obsesión, con todo ese lado subterráneo y maligno. Una película llena de tensión y emoción. Plantea el tema de la realidad y el deseo, el tema de lo alcanzable o aquello que prohíbe el principio de realidad. Es una película de la que se desprende un gran erotismo y que se acerca bastante al mundo de la mujer, a la manera de pensar y reaccionar de una mujer.
Es una película que tiene una gran influencia de la Nouvelle Back. Y que el personaje protagonista nos recuerda mucho al Norman Bates de “Psicosis”. Creo que es un personaje que reúne las mismas manías y aficiones que el protagonista de Hitchock.
Wyler demuestra como con apenas un solo decorado y dos actores es capaz de hacer una película distinta que logra enganchar y entretener.
Premios
La película obtuvo tres nominaciones a los Oscar en las categorías de mejor director, mejor actriz principal (Samantha Eggar), y mejor guión adaptado.