1551

El comienzo del verano


General

Titulo original: Bakushû
Nacionalidad: Japón
Año de producción: 1951
Género: Drama

Otras personas

Director: Yasujirô Ozu
Escritor: Yasujirô Ozu; Kôgo Noda
Productor/Estudio: Shochiku
Compositor: Senji Itô
Fotografia: Yuuharu Atsuta

Funcionalidades

Duración: 124
Pistas de idioma: Japonés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,4 Gb

Reparto

  • Setsuko Hara
  • Chishu Ryu
  • Chikage Awashima
  • Kuniko Miyaki
  • Ichirô Sugai
  • Chieko Higashiyama
  • Haruko Sugimura
  • Kuniko Ikawa

Sinopsis

En el Tokio de la posguerra, los miembros de una familia como muchas otras llevan una vida tranquila y serena, con la única preocupación de la soltería de la hija mayor, Noriko, de 28 años. La sociedad está cambiando, y Noriko trabaja y sale con sus amigas sin necesidad de un marido. Su hermano ve su independencia como algo imprudente, pero ella lo ve normal.

Comentarios

Creo que es imposible encontrar en la historia del cine un corpus de películas con inquietudes y constantes tan similares, con parecidos tan intensos como los que guardan entre sí las obras de Yasujiro Ozu. Películas suyas se hacen casi indistinguibles en el recuerdo, sobre todo a partir de los años 50, cuando las hijas casaderas invadieron definitivamente sus fotogramas.

Sin embargo, ¿qué hace que a muchos no nos parezca repetitivo?, que tengamos ganas de ver todas y cada una de sus películas.

Sus logros no son idénticos siempre, las hay mejores y no tan buenas, pero tienes la sensación de estar asistiendo a un paso más, único e importante, en el mundo de tradiciones, sentimientos, relaciones familiares y paso del tiempo que Ozu explora.

"El comienzo del verano" parece falsamente anodina en buena parte de su metraje, aunque gusta y entretiene. Mantiene tu atención, pero al llegar a los 30-40 minutos finales se hace absolutamente soberbia, muy emocionante, con algunos momentos, algunos planos que no necesitan palabras. La esencia del gran cine.