6711

El cuaderno de notas de Mr. Pim


General

Titulo original: Das Notizbuch des Mr. Pim
Nacionalidad: Austria
Año de producción: 1930
Género: Drama

Otras personas

Director: Frank Ward Rossak
Escritor:
Productor/Estudio: Hergestellt im Auftrag der SDAP
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 64
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,0 Gb

Sinopsis

El editor de un periódico americano, Mr. Pim, viaja a Austria para tomar conciencia del peligro que representa el socialismo, pero a la vista de las conquistas sociales, se convencerá finalmente de las bondades de una política para las masas.

Largometraje producido por el Partido Social-Demócrata austriaco (SDAP) en el marco de las elecciones al Parlamento del 9 de noviembre de 1930.

Comentarios

Versión austríaca de esta película que ya trajimos aquí, con variantes en los intertítulos alemanes. Faltan secuencias de la copia anterior y se añaden otras aleatoriamente. Los subtítulos han corrido a cargo del maestro toerless, quien me comentaba que no entendía las diferencias entre ambas copias. En esos tiempos, el país que aceptaba una película extranjera se permitía el lujo de cambiar el metraje según su conveniencia interna.
----------------------------------
La película es un curiosísimo ejemplo de propaganda política en el sentido de reivindicar los relativos, aunque esforzados, intentos de la socialdemocracia austríaca (y de rebote la alemana) por mejorar las condiciones de vida del proletariado y, al mismo tiempo, convencer a los palmeros del capitalismo de que un mundo mejor es posible sin enviar a nadie al paredón y no implica tantos sacrificios por su parte. Yo pude ver las viviendas obreras de Viena que aparecen en el film y son un auténtico alarde de funcionalismo y elegancia. El problema es que los seres humanos somos egoístas por naturaleza…, y los ricos más…; pero por aquí no sigo, porque entonces sí que acabaréis bloqueando mis comentarios.