5086

El cuervo (Contratado para matar)


General

Titulo original: This Gun for Hire
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1942
Género: Negro

Otras personas

Director: Frank Tuttle
Escritor: Albert Maltz; W.R. Burnett; Graham Greene
Productor/Estudio: Paramount Pictures
Compositor: David Buttolph
Fotografia: John F. Seitz

Funcionalidades

Duración: 81
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 8,4 Gb

Reparto

  • Alan Ladd
  • Veronica Lake
  • Robert Preston
  • Laird Cregar
  • Tully Marshall
  • Marc Lawrence
  • Mikhail Rasumny
  • Yvonne De Carlo

Sinopsis

Un matón llamado Raven es contratado para que cometa un asesinato. Sin embargo, pronto se da cuenta de que su vida está en peligro, ya que alguien pretende tenderle una trampa.

Comentarios

La pista de audio doblado se corresponde con un redoblaje realizado sobre 1969 para emisión en TVE, si bien la peli no se llegó a pasar hasta 1972. Como quiera que estos doblajes que se realizaron en TVE en los años 60 están entre lo mejor de lo mejor para este que escribe, y como quiera también que son más bien pocas las pelis de temática noir que cuentan con buenos doblajes, este doblaje ha recibido más atención de la habitual en estos casos para posibilitar la inserción en este vídeo.

Como fuente se ha tomado un viejo audio sincronizado que lleva por la mula desde 2007, y que conservaba en mi audioteca compartida. Y se ha tomado este archivo y no otro de las posteriores ediciones en DVD porque en estas últimas se dedicaron a "arreglar" el sonido a base de filtros consiguiendo lo que se suele conseguir con estas cosas cuando no se tiene cuidado, es decir, estropearlo más, y además es que no hacía ninguna falta porque la calidad del sonido es buena.

Por otra parte, y aunque el desfase global del citado audio con respecto a este nuevo vídeo no iba más allá de los 300 ms, se ha sometido a la pista a una completa revisión del posicionamiento de los diálogos, "recolocando" un buen puñado de ellos que adolecían de una sincronía inicial industrial bastante "relajada", como también suele suceder -como factor negativo- en los doblajes realizados para TVE en los 60-70. En uno o dos casos se nota un peueño defecto, imposible de subsanar por contener el tramo de voz doblada muchos menos ms que la voz original. Conectado con lo anterior, se han recuperado cuantos efectos sonoros se ha podido, pues los citados doblajes también eran un tanto "minimalistas" en este aspecto, y por último se han insertado un par de diálogos en VO que en el citado doblaje para TVE decidieron abreviar y los pasaron por alto, quizá pensando que como los personajes estaban lejanos en el cuadro y en la escena había ruido daba igual no transcribirlos, lo cuál da una idea de la ligereza con que se tomaban estos trabajos. Así que sin falsas modestias puedo decir que esta pista remozada mejora en bastantes aspectos el doblaje original de TVE, dentro de la limitación de medios que supone trabajar con herramientas informáticas caseras.

7 películas coprotagonizadas hicieron de la pareja Ladd-Lake una de las más afamadas de Hollywood. Sinceramente creo que vale la pena revisarlas especialmente si, como en este caso, el guión de Albert Maltz (uno de los diez escritores en la lista negra maccartiana) se basa en una cuento de Graham Greene, muy bien trabajado por Maltz y con una fotografía excelente "cine negro en estado puro" de John F. Seitz, habitual de Billy Wilder con quien trabajó y fue nominado en Perdición, Días sin huella y en la excelente Sunset Boulevard.

El cuervo es cine negro en subgénero psicológico. Desde la escena inicial se atisba la complejidad de los personajes, especialmente Raven (Alan Ladd) quien demuestra un loable interés por los gatos al tiempo que destila inmutabilidad y sangre fría ante un asesinato, intuyéndose además un conflicto interno muy relacionado con el sexo femenino. No terminan ahí los tintes psicológico-psiquiátricos. Willard Gates (Laird Cregar) no tarda en derrumbar toda su enormidad física ante el miedo a la venganza de Raven, Y algo similar cabe decir del sadismo y falta de escrúpulos de su chofer, asistente y guardaespaldas, Tommy (Marc Lawrence).
---------------------
Frank Tuttle, dirigió una importante película del cine negro "El cuervo" (This gun for hire, 1942), basada en la novela homónima de Graham Greene.

Tal vez por ser un buen técnico, y por mantener cierta fidelidad a la novela, el resultado es muy bueno.

Esta película es importante, además, por hacer irrumpir con fuerza a Alan Ladd, en un personaje revolucionario del noir.

Por primera vez en la historia del género un frío asesino a sueldo era el protagonista, siendo además un chico rubio de expresión dulce y angelical y (también por primera vez) se retrataba a tal personaje con profunda complejidad psicológica.

Cuando este asesino angelical, le cuenta a la protagonista (Verónica Lake) sus profundos complejos y su difícil infancia, ella se enamora de él, y él finalmente da su vida por ella.

Es la primera película de moral verdaderamente ambigua del cine negro (debido a otros muchos temas en el argumento), e incluso a nivel visual muy notable, con alguna secuencia rodada en exteriores de modo documentalista.

También nos da el primer ejemplo verdaderamente válido de femme fatal con look años 40, pues aunque Verónica Lake en el fondo es una buena chica, actúa como mujer fatal con Alan Ladd, Laird Cregar (magnífico), y otros hombres, seduciéndolos para obtener información, por una supuesta buena causa.

Y la Lake es una chica fabulosa, que canta dos números musicales, mientras realiza sendos números de prestidigitación (muy bien rodados).

Por si fuera poco, introdujo a la primera pareja mítica del género negro, pues como dijo David Shipman: "¡Bogart y Bacall fueron mejores, pero Ladd y Lake llegaron antes!"

Por otro lado, en cuanto a Veronica Lake, a todos nos gustan las actrices de fuerte personalidad en el cine negro (Barbra Stanwyck, Joan Bennet, Lauren Bacall), pero los escritores negros soñaban más bien con mujeres de infantil insolencia e inconsciencia, como Veronica Lake.