5061

El cura de aldea


General

Titulo original: El cura de aldea
Nacionalidad: España
Año de producción: 1927
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Florián Rey
Escritor: Florián Rey; Carlos de Arpe; Enrique Pérez Escrich
Productor/Estudio: Atlántida SACE
Compositor:
Fotografia: Carlos Pahissa

Funcionalidades

Duración: 60
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 350 Mb

Reparto

  • Manuel Alares
  • Leo de Córdoba
  • Luis Infiesta
  • Alfonso Orozco
  • Rafael Pérez Chaves
  • Elisa Ruiz Romero
  • Marina Torres
  • Constante Viñas

Sinopsis

La trama se enmarca en las guerras carlistas, entre 1837 y 1848, y la historia sucede en un pueblecito de Salamanca. Angela se casa con Gaspar, el cacique del pueblo, a quien oculta que su hermano es un bandolero. A su hijo lo abandona en la casa del párroco.

Comentarios

Atlántida SACE es la productora más importante en España durante la primera mitad de la década de los 20. Producto de la fusión de Patria Films y Cantabria Cines más la aportación de capital de personajes de las finanzas y la nobleza. Su director artístico será José Buchs, que empieza finalizando algunas de las películas puestas en marcha por Roesset en Patria Films. Su primer gran éxito será La verbena de la Paloma (1921) dirigida por Buchs, inicio de una larga serie de adaptaciones de zarzuelas, a las que se unen sainetes y melodramas rurales. En 1923 Buchs, por conflictos con los inversores, decide abandonar la compañía y funda Film Española. Manuel Noriega se hace cargo de la dirección artística.

Nuevas disputas en el consejo de administración llevan a la incorporación del banquero Ignacio Bauer. Este propone una coproducción con Francia, La barraca de los monstruos (1924), que choca con la censura de la dictadura de Primo de Rivera. Lo mismo sucede con la película rodada por Noriega Venganza isleña. El nuevo director artístico, el actor Florián Rey, realiza un nuevo montaje y produce varias películas más en la tradición zarzuelera de la casa. La marcha de la firma no mejora y en 1926 entra en una crisis de la que no saldrá hasta su liquidación en 1929.

Tras el rodaje de Gigantes y Cabezudos, La primera opción que tenía Florián Rey era la de hacer una segunda parte de La verbena de la Paloma, pero cambia de opinión y acaba adaptando al cine una novela folletinesca bien conocida en aquellos años, escrita por Enrique Pérez Escrich. En realidad, Pérez Escrich la escribió en 1859 como un drama en tres actos escrito en verso, pero luego la transformó en novela y es entonces cuando alcanzó gran popularidad.

Florián Rey tendrá grandes dificultades para transformar la novela en una película, puesto que la trama era muy enrevesada. Poco a poco, va desmenuzando y reestructurando el argumento hasta confeccionar un film inteligible y narrativamente apoyado en elementos específicos del medio cinematográfico. Lleva la acción del pasado decimonónico al presente y resume mucho la complicadísima trama de 116 capítulos de la novela. No sale del todo airoso del trabajo, puesto que a pesar de todo su empeño el producto final es complejo. De hecho, experimentará diversas técnicas narrativas, apurará los recursos del género folletinesco, que tan en boga estaba en aquellos años, e intenta conseguir varios clímax dramáticos, aunque pocas veces lo logra.

En cambio las interpretaciones de los actores son más que correctas. Para complicar algo más las cosas, el rodaje se hizo en Arenas de San Pedro (Ávila) y en el norte de África, lo que elevó mucho el coste de la producción y de hecho puso en serias dificultades a la productora Atlántida, que estaba ya al borde de la quiebra. Según García Fernández, el coste de la película rondó las 55.550 pesetas.

El estreno de la película en Madrid tuvo lugar en el Real Cinema el 14 de febrero de 1927, y su aceptación popular fue más bien moderada. La película llegará a Barcelona tres años después. Con el paso de los años, Francisco Camacho hará una nueva adaptación de la película aún menos afortunada que ésta en 1935.