4708

El desierto de la sed


General

Titulo original: Desert Nights
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1929
Género: Aventuras

Otras personas

Director: William Nigh
Escritor: Willis Goldbeck; Lenore J. Coffee; Endre Bohem; Marian Ainslee; Ruth Cummings; John T. Neville; Dale Van Every
Productor/Estudio: Metro Goldwyn Mayer
Compositor: William Axt
Fotografia: James Wong Howe

Funcionalidades

Duración: 61
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: TV
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,7 Gb

Reparto

  • John Gilbert
  • Ernest Torrence
  • Mary Nolan
  • Claude King

Sinopsis

Un estafador y su hermosa cómplice roban un millón y medio de dólares en diamantes de una mina del sur de África. Huyen con un rehén internándose en el desierto, pero pronto se quedarán sin agua.

Comentarios

MARY NOLAN

Nacida en 1902 y fallecida en 1948, Mary Nolan llevó la etiqueta de rebelde durante toda su vida. Expulsada por varias razones de las dos productoras con las que trabajó, se fue a Alemania para trabajar allí donde no se le ponían trabas como actriz. Antigua integrante de las Ziegfeld Follies, de donde también fue despedida, al regresar a Estados Unidos recibió críticas tanto de agrupaciones de mujeres como del censor-castrador Will H. Hays, y entre esto y su reputación de consumidora de drogas y sus varias estancias en la cárcel, su carrera terminó en el peor de los olvidos. A los 45 años se la encontró muerta en su apartamento (un suicidio) por sobredosis de Seconal.

(Eddie Constanti)

La película

El gran John Gilbert interpreta al gerente de una empresa de diamantes en Suráfrica. Es secuestrado por una pareja que se hace pasar por aristócratas ingleses (Mary Nolan, Ernest Torrence) después de robar 500.000 dólares en diamantes. Se dirigen al desierto y se pierden rápidamente. Sus cómplices mueren pronto, tras beber de un pozo de agua envenenado (por el propio Torrence). Gilbert está atado en un carro tirado por bueyes, pero la historia pronto cambia cuando se pierden irremediablemente y el agua se agota. Gilbert es liberado y toma la delantera.

Estupenda pequeña película de acción con buenos insertos de comedia y con las tres estrellas protagonistas en plena madurez. Fue la última película silente protagonizada por Gilbert. Su actuación es genial y se divierte mucho como el hombre que no ha visto a una mujer blanca en tres años. Nolan es hermosa y Torrence tiene uno de sus mejores papeles como villano. Gilbert había rogado a la MGM que rodase la película como un sonoro, pero L. B. Mayer se negó. Lástima. Podría haber sido un verdadero clásico y un sólido éxito para Gilbert en el nuevo medio. Pero lo embarcaron en un romance cursi, "Su noche gloriosa" y fracasó. Todo fue cuesta abajo para John Gilbert después de eso. La estupidez de la MGM fue la gran pérdida del cine. John Gilbert, una gran estrella, debería haber tenido una gran carrera en los años treinta.