6903

El diario de Ninón


General

Titulo original: Moral
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1928
Género: Comedia

Otras personas

Director: Willi Wolff
Escritor: Robert Liebmann; Bobby E. Lüthge; Willi Wolff; Ludwig Thoma
Productor/Estudio: Ellen Richter Film
Compositor:
Fotografia: Carl Drews

Funcionalidades

Duración: 82
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Ellen Richter
  • Ralph Arthur Roberts
  • Jakob Tiedtke
  • Fritz Greiner
  • Julius Falkenstein
  • Harry Halm
  • Ferdinand von Alten
  • Paul Graetz
  • Albert Paulig
  • Hilde Jennings

Sinopsis

Ninon d'Hauteville es una vedette que presenta un vodevil en el pueblo de Gerolstein titulado "El príncipe y la cortesana". Los miembros de la Sociedad de la Moralidad se sienten muy ofendidos porque en una escena el príncipe aparece bajo las faldas de Ninón. Así que, armados con silbatos y otros instrumentos ruidosos, se presentan en el teatro para boicotear la función.

Comentarios

El título de Moral no ofrece ninguna duda, ya que la película, una comedia burlesca donde brilla la picardía de una Richter estratosférica, es una crítica al puritanismo y la hipocresía moral de los que exigen códigos de conducta intachables. La película sigue a la actriz en su papel de Ninon, una vedette –una prostituta en la obra original de Ludwig Thoma– que ha de enfrentarse a la censura de la sociedad civil de una cuidad de provincias cuando llega para actuar con su compañía.

La historia parece por momentos el argumento de El ángel azul (Josef Von Sternberg, 1930), aunque la claudicación de los personajes masculinos a los encantos de Ninon va por otros derroteros mucho más divertidos y ¡espectaculares!, ya que Wolff se apoya en las auténticas Tiller Girls berlinesas, las equivalentes a las bailarinas del Folies bergère francés, para brindarnos unas escenas de cabaré increíbles, de decorados y vestuario majestuosos.

Igual de majestuosa es la restauración de la obra, en un trabajo conjunto del Deutsches Filminstitut & Filmmuseum y la Filmoteca Valenciana. Aunque Moral es uno de los dos únicos casos en los que se conserva el negativo original de una película de Richter, una bobina y media han desaparecido por completo. Buena parte del material perdido se ha podido recuperar de una copia antigua de primera generación de los compañeros valencianos, pero hay tomas y escenas aún perdidas, como los títulos de crédito. A pesar de las dificultades, el resultado es realmente emocionante y un recordatorio de lo mucho que dio de sí el período creativo de Weimar.