Comentarios
Tal vez la película bélica más extraordinaria [de las realizadas durante la contienda]. Se trata de un encargo propagandístico del Bild-und-Film Amt, controlado por el gobierno; su argumento de dos familias con lealtades políticas divididas e intereses amorosos contrariados es un adalid de la causa nacionalista polaca para mostrar mejor una actitud antirrusa. Pero contiene también una firme declaración de pacifismo en sus realistas escenas de batallas y heridos en los hospitales de campaña y otras imágenes de devastación (...) Este film revela una profunda influencia de los escandinavos, por ejemplo de Ingeborg Holm, 1913.
THOMAS ELSAESSER
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Leni accedió al cine a través del excelente director artístico y escenógrafo Max Reinhardt, un habitual del activismo artístico y del movimiento Der Sturm: una rama del arte moderno centroeuropeo en la que participaban artistas como Oscar Kokoschka. Su primer trabajo como director fue Das Tagebuch des Dr Hart (1916), y en el ya prefiguró su enorme interés por trabajar los decorados de un modo obsesivo. A lo largo de sus nueve producciones en Alemania su estilo provocador tras la cámara dejó gran impronta y ayudó a asentar las bases del 'expresionismo' fílmico. A sus complejos diseños artísticos, imaginativos, verticales y abiertamente feéricos, Leni sumó su pericia como realizador. El director alemán era un auténtico inconformista que siempre buscaba dotar a sus filmes de un dinamismo poco habitual en la época, bien a través del montaje, de la angulación de la cámara o de movimientos poco habituales para la época como el travelling.
LUIS RUEDA