1034

El domador de osos


General

Titulo original: Bjørnetæmmeren
Nacionalidad: Dinamarca
Año de producción: 1912
Género: Drama

Otras personas

Director: Alfred Lind
Escritor: Alfred Lind
Productor/Estudio: Det Skandinavisk-Russiske Handelshus
Compositor:
Fotografia: Alfred Lind

Funcionalidades

Duración: 40
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 450 Mb

Reparto

  • Lili Bech
  • Peter Fjelstrup
  • Alfred Lind
  • Holger-Madsen
  • Richard Jensen

Sinopsis

En el pequeño mundo de un circo, una encantadora de serpientes (de nuevo, Lilli Beck) y el domador de un oso (domador interpretado por el propio Alfred Lind) se enamoran y se casan. Más tarde, la esposa decide aceptar una oferta para hacer de bailarina en un teatro de variedades, donde interpreta la danza de la serpiente, gracias a la mediación del director del local, un cazatalentos con el que flirtea, además de con uno de los actores. El domador descubre la relación y obliga a su mujer a volver a casa.

El primer acto, de tono romántico y cómico, describe el enamoramiento de la pareja, el encanto del mundo ambulante de la vida en las carretas del circo y finaliza con la boda. En el banquete está muy bien captado el ambiente festivo, con un plano de la mesa abarrotado de acciones y personajes, entre los que destaca la presencia pintoresca de un mono disfrazado que toca el organillo. Este personaje sirve para cerrar el primer acto, cerrando una cortina tras la que los amantes se retiran para disfrutar de su noche nupcial.

A partir del segundo acto la película adopta un tono más sombrío y se decanta por el melodrama, en el que, además de las relaciones propiamente dichas, están en juego los modos de vida: lo que le atrae a la bailarina de su amante no es tanto él mismo como sus atenciones y el mundo estable y copioso (con el manido recurso del racimo de uvas para representarlo) que su amante le ofrece, un mundo más sofisticado que el primario e inestable en el que actualmente vive. El acto se inicia con un número teatral, una danza india que alude a una serpiente y que tiene como principal elemento en el escenario un gran Buda. Aunque nacida de una estereotipada visión de Oriente, la escena sabe captar la atención del espectador por la sensualidad de los movimientos de la bailarina y por el juego de sombras que se establece alrededor de la gran estatua de Buda. Las sombras en su relación con los espacios vuelve a estar presente en la impactante aparición del marido en la habitación donde la bailarina y su amante están coqueteando. De un espacio en sombras, sale una mano con una soga y el borde una cortina, que poco a poco se va retirando hasta mostrar el rostro agresivo del domador celoso. El final de la película ofrece un gran plano, con la mujer afligida al fondo, junto a las escaleras y la entrada de la vivienda, y el domador, al otro lado de un arco que sirve para separar dos espacios dentro del mismo plano. Están juntos en el mismo encuadre, pero sus mundos están separados, y la imagen se hace eco sutil de ello.

Es, sin duda, el mejor detalle técnico que caracteriza la cinematografía de Alfred Lind, además de su habilidad para insertar números de circo en sus tramas, situadas entre la historia romántica y el melodrama.

Comentarios

Continuación de Den flyvende cirkus, "El domador de osos" cuenta con la presencia en su reparto de Holger-Madsen. No es de lo mejor que conocemos de Alfred Lind. Por ejemplo, en las tomas de actuaciones circenses la iluminación se basa en un foco de luz, pero la cámara estática le resta valor. Efectos de iluminación similares fueron uno de los rasgos más entrañables de muchas de estas primeras películas danesas, junto con su uso de espejos (ausentes en esta película).

Además, vemos una variedad de planos, pero en general el posicionamiento de la cámara es irregular. Esto se hace más obvio durante la secuencia del escenario. Además, el director vuelve a usar la misma posición de cámara para cada toma que filma en esa misma ubicación y eso comporta que dichas secuencias sean repetitivas. Aquí no podemos argumentar, como excusa, que la película fuese realizada en 1912. Tampoco Griffith y otros estaban haciendo películas mucho mejores antes y más o menos al mismo tiempo que ésta. El también danés August Blom tiene algunas obras más interesantes que ésta, y Benjamin Christensen y Carl Dreyer no estaban tan lejos.

(Eddie Constanti)
----------------------------------------------
Debido al gran éxito que tuvo “Den Flyvende Cirkus”, Herr Alfred Lind decidió dirigir una secuela del mismo y de título “Bjornetaemmeren”; esta vez Herr Alfred escribe el guión del filme, lo fotografía e interpreta el papel principal de la película… esto es, el domador de osos.

La trouppe circense ha crecido desde la última aventura, pero no teman, Damen Ula, la encantadora de serpientes del circo sigue en el mismo, fuerte e indomable como siempre; la susodicha rápidamente ha olvidado su affair con el funambulista y gracias a sus encantos, consigue que un domador de osos que pasaba cerca del circo, se sienta atraído por la misma.

Los dos amantes circenses deciden a las pocas semanas de conocerse, casarse el uno con el otro, incluyendo el oso y la serpiente, iniciando así una salvaje y feliz nueva vida; pero ser encantadora de serpientes no es suficiente para Damen Ula, por ello y gracias a un director de ballet con una peculiar intuición a la hora de descubrir nuevos talentos danzarines, la susodicha decide convertirse en toda una bailarina, interpretando en un teatro de variedades, la extraña danza de la serpiente india.

En el teatro coqueteará con un actor moro o, incluso mejor… con un hombre riquísimo; el hecho de que ella sea una mujer casada no le preocupa en absoluto, a pesar de que su marido no comparta la misma opinión; será entonces cuando éste último, decida poner fin a la irresoluta y liberada vida de su esposa gracias a sus habilidades como domador de osos, consiguiendo finalmente el susodicho la complicada tarea de domesticar a su esposa.

“Bjornetaemmeren” es una muy interesante secuela en la cual se dosifica a partes iguales el melodrama y la comedia; al ambiente circense del filme se le suma ahora el del teatro de variedades ( la especialidad de los filmes producidos por la “Danish Scandinanvian Trading Company ), consiguiendo una obra en donde se percibe esa especial atmosfera que rodea a los actores ambulantes, siendo este uno de los aspectos más destacados del filme, no olvidándose de Damen Ula (Lili Bech).