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Nos llega esta restauración que es, casi, un milagro. Se han necesitado tres copias y rehacer todos los intetítulos con el documento de censura para reconstruirla. Faltaban las partes 7 a 9, que se han encontrado en una copia checa.
El protagonista de la película es Luis Trenker, quien ejerce el papel del guía de montaña Carrel (francamente, parece descuidar su actividad diurna para pasar todo su tiempo escalando: su familia tiene derecho a quejarse). Es un hombre de temperamento violento y su malvado medio hermano juega con esto. Cabría esperar que el carácter de Carrel le lleve a la tragedia, pero de hecho se las arregla para superarlo. Su hermosa esposa, Felicitas, sólo aparece en la mitad de la película, en la subtrama romántica que es el verdadero talón de Aquiles de la cinta. (Parece que Trenker estaba muy descontento con esta subtrama, sin duda dictada desde arriba por razones comerciales, que posteriormente él rehizo en la época sonora sin los elementos no históricos.)
Pero el problema no es tanto los celos de Carrel por los aparentes sentimientos de su esposa. La subtrama de los celos podría haber funcionado perfectamente sin el personaje de Giacomo (aunque eso habría requerido que el héroe asumiera más responsabilidad por sus propios defectos, lo que le habría dado mayor profundidad al personaje. Alternativamente, si al hermano menor se le hubiese dado una caracterización decente, entonces sus acciones podrían haber sido más creíbles. Por ejemplo, al principio hay indicios de que a Giacomo le molesta que Carrel se vaya a la montaña y lo deje para hacer todo el trabajo de la taberna (de hecho, durante la gran escena de la "tentación ", Carrel está fumando mientras Giacomo trabaja cortando leña y nadie parece cuestionarlo).
Lo impresionante es que la película logra hacer interesantes esas largas secuencias técnicas del escalado, manteniendo la tensión gracias a la subtrama citada; honestamente, no sabemos si Carrel le dará a Whymper el apoyo que el inglés confía en él o si va a sucumbir a sus demonios, como espera Giacomo. Y como sea que para aquellos de nosotros que no conocemos esa historia del montañismo de la década de 1860, la eventual conquista de la cima no es el final de la trama ni el clímax de la película, aunque en principio parezca serlo.