6455

El drama del Mont Cervin


General

Titulo original: Der Kampf ums Matterhorn
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1928
Género: Drama

Otras personas

Director: Mario Bonnard; Nunzio Malasomma
Escritor: Arnold Fanck; Nunzio Malasomma; Carl Haensel
Productor/Estudio: Cinéfilm AG; Hom-AG für Filmfabrikation
Compositor:
Fotografia: Sepp Allgeier; Willy Winterstein

Funcionalidades

Duración: 117
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,3 Gb

Reparto

  • Luis Trenker
  • Marcella Albani
  • Alexandra Schmitt
  • Clifford McLaglen
  • Peter Voss
  • Paul Graetz
  • Johanna Ewald
  • Hannes Schneider
  • Ernst Petersen
  • Hugo Lehner

Sinopsis

Durante un temprano y fallido intento de escalar el Matterhorn, Edward Whymper es rescatado por un guía italiano, Jean Antoine Carrel. Los dos hombres se hacen amigos rápidament y acuerdan escalar el pico juntos. Sin embargo, los aldeanos confabulan para dividir la alianza entre Whymper y Carrel y ambos acaban formando equipos rivales mientras parten en una carrera para conquistar la montaña.

Comentarios

Nos llega esta restauración que es, casi, un milagro. Se han necesitado tres copias y rehacer todos los intetítulos con el documento de censura para reconstruirla. Faltaban las partes 7 a 9, que se han encontrado en una copia checa.

El protagonista de la película es Luis Trenker, quien ejerce el papel del guía de montaña Carrel (francamente, parece descuidar su actividad diurna para pasar todo su tiempo escalando: su familia tiene derecho a quejarse). Es un hombre de temperamento violento y su malvado medio hermano juega con esto. Cabría esperar que el carácter de Carrel le lleve a la tragedia, pero de hecho se las arregla para superarlo. Su hermosa esposa, Felicitas, sólo aparece en la mitad de la película, en la subtrama romántica que es el verdadero talón de Aquiles de la cinta. (Parece que Trenker estaba muy descontento con esta subtrama, sin duda dictada desde arriba por razones comerciales, que posteriormente él rehizo en la época sonora sin los elementos no históricos.)

Pero el problema no es tanto los celos de Carrel por los aparentes sentimientos de su esposa. La subtrama de los celos podría haber funcionado perfectamente sin el personaje de Giacomo (aunque eso habría requerido que el héroe asumiera más responsabilidad por sus propios defectos, lo que le habría dado mayor profundidad al personaje. Alternativamente, si al hermano menor se le hubiese dado una caracterización decente, entonces sus acciones podrían haber sido más creíbles. Por ejemplo, al principio hay indicios de que a Giacomo le molesta que Carrel se vaya a la montaña y lo deje para hacer todo el trabajo de la taberna (de hecho, durante la gran escena de la "tentación ", Carrel está fumando mientras Giacomo trabaja cortando leña y nadie parece cuestionarlo).


Lo impresionante es que la película logra hacer interesantes esas largas secuencias técnicas del escalado, manteniendo la tensión gracias a la subtrama citada; honestamente, no sabemos si Carrel le dará a Whymper el apoyo que el inglés confía en él o si va a sucumbir a sus demonios, como espera Giacomo. Y como sea que para aquellos de nosotros que no conocemos esa historia del montañismo de la década de 1860, la eventual conquista de la cima no es el final de la trama ni el clímax de la película, aunque en principio parezca serlo.