1925

El enemigo de las rubias


General

Titulo original: The Lodger: A Story of the London Fog
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1927
Género: Thriller

Otras personas

Director: Alfred Hitchcock
Escritor: Alfred Hitchcock; Eliot Stannard; Marie Belloc
Productor/Estudio: Carlyle Blackwell Productions; Gainsborough Pictures
Compositor: Ashley Irwin
Fotografia: Gaetano di Ventimiglia; Hal Young

Funcionalidades

Duración: 90
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,4 Gb

Reparto

  • Ivor Novello
  • Marie Ault
  • Arthur Chesney
  • June
  • Malcolm Keen
  • Eve Gray
  • Reginald Gardiner

Sinopsis

Un asesino serial conocido como "El Vengador" está matando jóvenes rubias bajo la niebla de Londres. Al mismo tiempo, un nuevo inquilino, Jonathan Drew, llega a la casa de los Bounting y alquila un cuarto. El hombre tiene hábitos peculiares: sale por la noche en medio de la neblina y guarda una imagen de una rubia y joven muchacha. La hija de los Bounting, Daisy, es una modelo de cabello rubio y está comprometida con Joe, un detective de la policía. Daisy comienza a sentirse atraida por Jonathan, y Joe, al darse cuenta, comienza a pensar que Jonathan podría ser el asesino.

Comentarios

Versión íntegra, restaurada en el 2012.

Esta película que en Argentina y en Venezuela se tituló EL INQUILINO y en España, EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS Está basada en la novela de Marie Belloc Lowndes The Lodger, así como en la pieza teatral sobre los asesinatos cometidos por Jack el Destripador, escrita en parte también por ella. El texto escrito por la señora Lownes fue publicado en 1911 y configuró la inicial obra de ficción que tuvo por tema de fondo las andanzas del asesino serial conocido como "Jack el Destripador". La trama aludía a una pareja de ancianos arrendadores que rentaron una habitación a un joven estudiante de apariencia amable e inofensiva. La autora señaló a la prensa que la fuente de inspiración la había extraído de un relato que oyera por casualidad y donde, a modo de leyenda urbana, se propalaba esta versión.

Estrenada en 1927, fue la tercera película muda dirigida por Alfred Hitchcock, pero fue la primera en el que el popular director británico realizó sus luego clásicos cameos. Según los críticos (y el propio director), ésta es la primera película realmente hitchcockiana, porque fue aquí donde encontró adecuadamente esa combinación distintiva de muerte y fetichismo, trucos y humor de la sala de música, amenaza intensa y elegante cámara que le aseguró un lugar entre los genios del cine.

Una de los muchos aciertos de la película es su largo título: "Una historia de la niebla de Londres", que nos sitúa de inmediato en una atmósfera de neblina y sensualidad muy sugerentes. Su protagonista, Ivor Novello, era una especie de David Bowie de su época y encarna perfectamente toda la ambigüedad que exige su papel protagonista. Hitchcock aprovechó magistralmente la mirada temblorosa de Novello, lanzando una especie de sombra sobre su rostro. También el resto del reparto se beneficia de la enérgica dirección de actores de este joven maestro que, a sus 28 años, empezaba a dejar su huella en el mundo del séptimo arte.