4407

El enemigo del pueblo


General

Titulo original: An Enemy of the People
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1978
Género: Drama

Otras personas

Director: George Schaefer
Escritor: Alexander Jacobs; Arthur Miller; Henrik Ibsen
Productor/Estudio: First Artists; Solar Productions
Compositor: Leonard Rosenman
Fotografia: Paul Lohmann

Funcionalidades

Duración: 106
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,9 Gb

Reparto

  • Steve McQueen
  • Bibi Andersson
  • Charles Durning
  • Richard Dysart
  • Michael Cristofer
  • Michael Higgins

Sinopsis

Thomas Stockmann (Steve McQueen ) es el médico de una ciudad noruega, cuyo balneario es la principal atracción turística y el motor de la economía local. El Dr. Stockmann es una de esas personas que poseen firmes principios y sucede que descubre en el agua una bacteria contaminante, capaz de poner en riesgo la salud de toda la población. A partir de ello se propone advertir a los demás acerca de semejante peligro. Esta decisión lo enfrenta a los poderosos de la ciudad, a los periodistas y a los medios de comunicación, incluso a su propio hermano Peter (Charles Durning), el alcalde. Los pobladores y las autoridades parecen más preocupados por los inconvenientes económicos que la desinfección del agua acarrea y por la posible pérdida de clientes del balneario que por la salud de las personas. El doctor combate encarnizadamente contra todos los sectores poderosos de la comunidad, diciendo aquello que nadie desea oír. Se lo señala como traidor y todo el pueblo confabula para hacer imposible la vida de Thomas, de su mujer Catherine (Bibi Andersson) y la de toda su familia.

Comentarios

Un fragmento de la obra de Ibsen

No, la mayoría no tiene razón nunca. Esa es la mayor mentira social que se ha dicho. Todo ciudadano libre debe protestar contra ella. ¿Quiénes suponen la mayoría en el sufragio? ¿Los estúpidos o los inteligentes? Espero que ustedes me concederán que los estúpidos están en todas partes, formando una mayoría aplastante. Y creo que eso no es motivo suficiente para que manden los estúpidos sobre los demás. (Escándalo, gritos). ¡Ahogad mis palabras con vuestro vocerío! No sabéis contestarme de otra manera. Oíd: la mayoría tiene la fuerza, pero no tiene la razón. Tenemos la razón yo y algunos otros. La minoría siempre tiene razón. (Tumulto).

----------
Durante estos últimos meses, con el advenimiento del populismo y el ascenso de los regímenes parafascistas, racistas y excluyentes, llámense Trump, Le Pin, Wilders o Hofer, es casi una necesidad andar releyendo al noruego Ibsen y su ENEMIGO DEL PUEBLO. Porque, en realidad, Trump y sus adláteres no me preocupan, lo que me preocupan de verdad son sus votantes. Porque eligieron a un hombre que está haciendo lo que dijo: hacer muros, echar a los emigrantes pobres, cargarse a la justicia y a la prensa (dos poderes básicos para controlar el establishment) y que se ha reunido de generales apodados "perro loco", miembros del Ku Klux Klan y que incluso dijo "Aunque saliera por la Quinta Avenida disparando a la gente, me votarían igual" . ¡Y LE VOTARON IGUAL!

El bueno de Steve McQueen, al que su maldita adicción a la tabaco le llevó a la tumba con sólo 50 años, quiso al final de su carrera producir y protagonizar una película que devolviera al noruego Ibsen a lo sociedad contemporánea. Para ello, contrató a un veterano realizador de televisión, George Schaefer, y a su amigo dramaturgo y último marido de la pobre Marilyn, Arthur Miller.

Lo segundo fue un acierto, pero lo primero un gran error, porque Schaefer rueda más un Estudio Uno televisivo (es decir, un teleteatro) que una película al estilo del cine contemporáneo. Por eso, la película se resintió en taquilla, a pesar de su excelente reparto, que incluía a la magnífica actriz sueca, Bibi Andersson, a la que Ingmar Berman sacó de su trabajo como bailarina en el Ballet Real de Estocolmo, para hacerla una de sus actrices favoritas. Pero, aún así, la película es más que recomendable.