4964

El estado checoslovaco


General

Titulo original: Za ceskoslovenský stát
Nacionalidad: Checoslovaquia
Año de producción: 1928
Género: Drama

Otras personas

Director: Vladimír Studecký
Escritor: Rudolf Medek; Vladimír Studecký
Productor/Estudio: Kinoreferát V. Oddelení Hlavního Stábu; Ministerstvo národní obrany
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 97
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 525 Mb

Reparto

  • Rudolf Medek
  • V.I. Selivacev
  • Stanislav Cecek
  • Nelly Ardenová

Sinopsis

Tres amigos de un pueblo situado al pie del castillo de Karlštejn son enrolados para la guerra. Uno de ellos combate en el frente ruso, otro como legionario en Francia y el tercero como legionario en Italia. Cuando la contienda termina y regresan a casa, encuentran a sus hijos, ya adultos, que tomaron su lugar en el pueblo mientras ellos luchaban.

Comentarios

Filme realizado en el décimo aniversario del nacimiento de la República de Checoslovaquia y claramente dotado de simbolismos patrióticos, dado que la acción discurre antes de que dicho Estado fuese creado. A la película se le añadieron imágenes reales del campo de batalla y de la ceremonia de homenaje al soldado desconocido.

La anécdota central se fija en las figuras de esos tres amigos, uno herrero y los otros campesinos, que sirven para ilustrar los acontecimientos que se produjeron durante la Primera Guerra Mundial en esa zona europea. Los actores no eran profesionales pero se desenvuelven con credibilidad. Por supuesto, su intercalado en la película sólo sirve como simple ligazón para mostrar las escenas reales ya descritas, y la parte final, cuando explican a sus hijos sus experiencias en el campo de batalla, queda un tanto superpuesta a la fuerza.

La copia presenta virados de color y la película se podría considerar como bastante ilustrativa de unos hechos y una época habitualmente desconocidos para nosotros.

Eddie Constanti