1138

El extraño amor de Martha Ivers


General

Titulo original: The Strange Love of Martha Ivers
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1946
Género: Negro

Otras personas

Director: Lewis Milestone
Escritor: Robert Rossen; John Patrick
Productor/Estudio: Paramount Pictures
Compositor: Miklós Rózsa
Fotografia: Victor Milner

Funcionalidades

Duración: 116
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,1 Gb

Reparto

  • Barbara Stanwyck
  • Van Heflin
  • Lizabeth Scott
  • Kirk Douglas
  • Judith Anderson
  • Roman Bohnen

Sinopsis

Tres amigos de la infancia, Martha, Walter y Sam, comparten un terrible secreto. Con el paso del tiempo, la ambiciosa Martha (Stanwyck) y el pusilánime Walter (Douglas) se han casado: ella es una brillante y fría empresaria, y él es el fiscal del distrito; una combinación perfecta para dominar a su antojo la ciudad de Iverstown. Pero el inesperado regreso de Sam (Heflin) a la ciudad, después de muchos años de ausencia, perturba profundamente la vida de la pareja.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 124. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 14-septiembre-1998. Invitados: Juan Cobos, Fernando Guillén y Eduardo Torres-Dulce.

Premios
1946: Nominada al Oscar: Mejor historia

Pese a algunas deficiencias en lo concerniente al guión, se trata de una película inmersiva, sugestiva y decididamente maravillosa que plantea en el inicio un crimen cometido por una niña que marcará su vida y la de los que le rodean.

La plasticidad y economía narrativa con la que se narra el crimen que da inicio al filme es memorable ( pocas escenas, intensidad, banda sonora ) y aunque posteriormente decae un poco el ritmo de la narración, vuelve a intensificarse en el tramo final. La dirección está al servicio de una historia más profunda de lo que puede parecer a primera vista ( como en la mayoría de filmes de la época clásica ).

La fotografía es excelente y presta especial atención a las condiciones climáticas y lumínicas, la dirección es sobria y elegante, los actores realizan un maravilloso trabajo ( la ambiguedad y morbidez de Kirk Douglas en su papel es memorable ) y la banda sonora suena, apasionada, intensificando los sentimientos que se nos presentan.

Por último, recomiendo a los espectadores que se adentren en Iverstown y que experimenten la locura de Barbara Stanwyck, el misterio que rodea a Van Heflin y mirada perdida y corroída por el sufrimiento de Kirk Douglas. Que se dejen transportar por la música de Miklos Rozsa y por la fotografía a un lugar en el que residen, incólumes, clásicos imperecederos procedentes de la época dorada e irrepetible del cine.
-------------------
El film combina cine negro y melodrama. Lo realiza Lewis Milestone (1885-1980) (“Sin novedad en el frente”, 1930), a partir de un guión de Robert Rossen, que desarrolla un argumento de John Patrick titulado “Love Lies Bleeding”. Se rueda en Paramount Studios (Hollywood, L.A., CA) y en un cruce de vías de la Southern Pacific Railroad. Es nominado al Oscar al mejor argumento. Producido por Hal B. Wallis para Paramount, se estrena el 24-VII-1946 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar, en 1928 y en 1946, en la pequeña ciudad norteamericana imaginaria de Iverstown. Los caracteres principales se presentan bien definidos y diferenciados de manera que la interacción que se establece entre ellos resulta creíble y verosímil, pese a los toques de cierta exageración que caracterizan a los personajes y sus actitudes. Martha Smith/Ivers (Stanwyck) es una joven huérfana, que ha heredado una fortuna considerable. La gestiona provechosamente con la ayuda del antiguo administrador (Bohnen) de su tía (Anderson), fallecida en extrañas circunstancias. Martha es autoritaria, dominante, carece de escrúpulos y de principios morales y es desmesuradamente ambiciosa. Su marido, Walter O’Neil (Douglas), pusilánime y aficionado en exceso a la bebida, vive dominado por la esposa y desea ser elegido fiscal del distrito en beneficio de los intereses de su mujer. Sam Masterson (Heflin) regresa a su ciudad natal tras 18 años de ausencia. Es jugador profesional y convive con Antonia “Toni” Marachek (Scout), que tiene antecedentes carcelarios por robo.

El relato construye un melodrama de pasiones desatadas, con incorporación de crímenes, asesinatos, corrupción, chantajes, engaños, maquinaciones y ocultaciones. El desarrollo de la acción se ve rodeado de una atmósfera enrarecida y opresiva, que inquieta y ahoga. Contribuyen a ello la perversidad de la protagonista, sus amigos y colaboradores, la pulsación de la impunidad de los poderosos, la explotación de los débiles, la codicia y la ambición de poder de los líderes del lugar, la ausencia de referentes morales y el recurso al crimen y al asesinato. El ambiente destila aires de fatalismo y de inexistencia de vías de salida. La lucha atávica entre el bien y el mal, la ha ganado ampliamente el mal, presente en todos los rincones de la ciudad. De cara al futuro, los proyectos que se plantean y las expectativas que se manifiestan, añaden factores de pesimismo y desesperación. Ante semejante panorama deciden huir no tanto los buenos, que no aparecen en la historia, sino los menos malos, unos pocos que, como el demonio de la puerta de Rashomon, abandonan el lugar ante el horror que les produce la inmoralidad de los humanos.