1964

El gabinete de las figuras de cera


General

Titulo original: Das Wachsfigurenkabinett
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1924
Género: Fantástico

Otras personas

Director: Paul Leni
Escritor: Henrik Galeen
Productor/Estudio: Neptune-Film A.G.
Compositor:
Fotografia: Helmar Lerski

Funcionalidades

Duración: 80
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,9 Gb

Reparto

  • Emil Jannings
  • Conrad Veidt
  • Werner Krauss
  • William Dieterle
  • Olga Belajeff
  • John Gottowt
  • Georg John
  • Ernst Legal

Sinopsis

Cuenta la historia de un joven escritor que acepta un anuncio para escribir historias en torno a las figuras que se exponen en un gabinete de estatuas de cera expuesto en una feria. La hija del dueño, muy pronto, queda atraída por el joven empleado...

Comentarios

"Das Wachsfigurenkabinett! es una película de "episodios", una colección de historias unidas por un hilo conductor. A un joven escritor (Werner Krauss) se le contrata en el museo de cera de una feria para escribir historias sobre varias de sus figuras: un califa de Bagdad, Iván el terrible y Jack el destripador. Mientras escribe, la película nos muestra la historia que él inventa.

La más larga de las tres historias se refiere a Harun al Raschid, un califa de Bagdad que se enamora de la esposa de un panadero y luego trata de tomarla. Con el célebre Emil Jannings como el califa, el episodio es una mezcla de comedia ligera y fantasía de Las mil y una noches, y se recuerda especialmente por sus escenarios estilizados, que evocan las anteriores "Caligari" y "Golem", aunque con trazos más estilizados. También ofrece la rara oportunidad de ver a Jannings, famoso por sus papeles dramáticos, en temática cómica, en la cual se muestra igualmente hábil.

El segundo episodio es una fantasía sobre el gobernante ruso Iván el terrible, que se deleita en envenenar a los prisioneros pero se muestra temeroso ante su muy hábil mezclador de venenos. Ivan es interpretado por Conrad Veidt, quien era el asesino Cesare en "Caligari". Veidt, uno de los actores más populares del silente alemán, también destacó por su don para representar a la locura y su Iván es la encarnación misma de un demente. Como en el episodio anterior, los escenarios también son fantásticos, aunque quizá no tan remarcados.

Si bien los dos primeros episodios están muy bien conseguidos, el más famoso y con toda justicia es el último. En él Leni crea la historia en una feria y la presenta con imágenes grotescas y oníricas que recuerdan muy deliberadamente a "Caligari". Además, dibuja al actor William Dieterle como un asesino amenazante que lentamente acecha a sus aterrorizadas víctimas. Este personaje es, sin duda, un retrato del mítico Jack el destripador. En este episodio la escritura cinematográfica es particularmente brillante, ya que utiliza múltiples exposiciones de una manera que presagia la posterior "El gato y el canario".

Eddie Constanti