1624

El gabinete del doctor Caligari


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Das Kabinett des Dr. Caligari
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1920
Género: Terror

Otras personas

Director: Robert Wiene
Escritor: Carl Mayer; Hans Janowitz
Productor/Estudio: Decla-Bioscop AG
Compositor: Cornelius Schwehr
Fotografia: Willy Rameister

Funcionalidades

Duración: 74
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BR
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Werner Krauss
  • Conrad Veidt
  • Friedrich Feher
  • Lil Dagover
  • Rudolf KleinRogge
  • Hans Heinz von Tawardowski

Sinopsis

Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco del parque, Francis le cuenta una historia a su compañero: En la ciudad de Holstenwall, situada al norte de Alemania, aparece de repente una feria ambulante, y Francis convence a su amigo Alan, estudiante, para que vaya a verla con él. El Dr. Caligari, uno de los componentes de la feria, le pide a un empleado del Ayuntamiento que le consiga los permisos necesarios. El empleado se burla de él y al día siguiente aparece asesinado. Francis y Alan, que están en la feria, acuden a ver al Dr. Caligari y a su sonámbulo, Césare. Este lee a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.

El enigmático individuo es capaz de predecir el futuro de la gente. Las predicciones de Cesare sobre la pregunta mas frecuente del publico ¿Cuándo voy a morir? y unos asesinatos, desatan sospechas sobre el doctor y su títere, sospechas que se esclarecerán al final de la cinta, no sin antes pasar por toda una serie de espeluznantes sucesos...

Comentarios

Disponibles dos versiones.

Una de las películas, a mi juicio, más sorprendentes del cine mudo. Se ha hablado mucho de sus decorados cubistas y góticos; del mundo de muros inclinados, chimeneas oblicuas y puertas retorcidas; de la atmósfera de amenaza y locura maravillosamente creada por el director checo Robert Wiene. Siendo todos estos detalles suficientes para adorar esta película, sin embargo, lo que más me impactó la primera vez que la vi, fue la "modernidad" (¡es de 1919!) de su estructura narrativa. Los que nos/se sorprendieron con la supuesta originalidad en la narración de películas como "El sexto sentido" u otras por el estilo, con giro argumental de 360 grados, deberían ver este film, creador de la escuela del "caligarismo".

Película más representativa del movimiento expresionista en el cine. Sus decorados abstractos en tela y papel pintado destacan sobre cualquier otra característica; curiosamente fueron obra de un malentendido, ya que Hans Janowitz (el guionista) solicitó diseños escénicos inspirados en el trabajo del pintor e ilustrador Albert Kubin, su mala letra hizo que confundieran la palabra Kubin con Cubist (Cubista), los resultados no pudieron ser mejores.

Versión restaurada por el Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, con los tintados originales. Música de Rainer Viertelböck.

Das Cabinet des Dr. Caligari pertenece ya al mito. En él se ha visto emblemáticamente representado el profundo sentir demoníaco de un pueblo, sus oscuros deseos y sus eternas frustraciones. Mucho más que cualquier otro film de la Alemania de Weimar, Caligari es para los historiadores una metáfora irreductible de estos años. Su exportación a los Estados Unidos y la ola de extrañeza que aportaba dieron a este producto un valor también fundacional que algunos extienden a toda la vanguardia. Estaríamos asistiendo, pues, a la fundación de un cine vanguardista, metáfora honda del pueblo alemán, modelo de una colaboración interartística y pieza de museo para sociólogos, psicoanalistas y demás. No parece demasiado extraño que las noticias que corren en torno a la génesis de Caligari, en sus diferentes versiones, hayan adquirido la forma y tono de pequeñas leyendas, como sin duda corresponde a todo instante reconocido por la tradición como fundador de una escuela, nada menos que la del cine clásico alemán.

--------
CALIGARI narra la historia de un paciente de manicomio (Friedrich Feher), cuya locura hace al espectador tener una difusa visión de la realidad (traducida en decorados retorcidos y doblados hasta niveles absurdos, sombras pintadas y tejados con vértices ásperos), pero también es una parábola en la que algunos ven lo que posteriormente sería el nazismo dominando al pueblo alemán. La historia sigue las andanzas de Francis y Alan (Hans Von Twardowsky), dos amigos que visitan la feria donde una de las principales atracciones es Cesare (Conrad Veidt), un hombre que ha estado dormido durante 25 años. Cesare es exhibido en el Gabinete del Dr. Caligari (Werner Krauss) que ordena a su durmiente cometer varios crímenes en uno de los cuales el propio Alan es la víctima. Cesare intenta secuestrar a la bella Jane (Lil Dagover), así que Francis se propone desenmascarar al falso pregonero, descubriéndolo como jefe de un asilo para dementes, obsesionado por demostrar si los sonámbulos son capaces de matar. Desde el punto de vista artístico, Caligari posee varios elementos visuales propios del expresionismo y un importante manejo de la fotografía, siempre para los rangos de la época. En lo narrativo y temático, no se puede separar que la crisis que atravesaba Alemania en 1919 podía tentar algún tipo de parábola en la que se pueda identificar al Cesare dormido como al pueblo alemán llevado a la Guerra bajo la batuta mística del Kaiser y al director del manicomio obsesionado por revivir en sí mismo al Caligari mítico, como un Kaiser persiguiendo el sueño del Reich. Que, por analogía, se pueda reemplazar al Kaiser con Hitler, para identificar así al nefasto hipnotista con el nazismo (salvaguardando así lo que pregonan la mayoría de los teóricos y libros de texto), es también, un triunfo del propio Caligari, en su afán de hacernos ver cosas que no son y ocultar la que son.