555

El gato montés


General

Titulo original: Die Bergkatze
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1921
Género: Comedia

Otras personas

Director: Ernst Lubitsch
Escritor: Ernst Lubitsch; Hanns Kräly
Productor/Estudio: Projektions-AG Union-Films
Compositor:
Fotografia: Theodor Sparkuhl

Funcionalidades

Duración: 85
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,0 Gb

Reparto

  • Pola Negri
  • Victor Janson
  • Paul Heidemann
  • Wilhelm Diegelmann
  • Hermann Thimig
  • Edith Meller
  • Marga Köhler
  • Paul Graetz
  • Max Gronert
  • Erwin Kopp
  • Paul Biensfeldt

Sinopsis

La hija del jefe de una cuadrilla de bandoleros de la montaña se enamora del jefe del comando militar encargado de arrestar a su padre...

"Una de las últimas realizaciones alemanas de Ernst Lubitsch, y una de las que menos difusión tuvo en las décadas siguientes por su aguzado anitimilitarismo, fue esta "comedia grotesca" en la que Lubitsch siguió avanzando por el camino que había desarrollado en LA PRINCESA DE LAS OSTRAS y "La muñeca". Además de su brillante humor, al utilizar unos extravagantes encuadres, Lubitsch jugó a atrapar la atención del espectador convirtiéndolo en un voyeur que casi siempre contempla la acción como un vecino curioso, un fisgón recalcitrante que mira por los ojos de las cerraduras, usa prismáticos o cualquiera de los ardides típicos de los chismosos.
Restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, EL GATO MONTÉS cuenta con una nueva banda sonora compuesta por Marco Dalpane e interpretada por el Ensemble Playground."

Comentarios

Ernst Lubitsch, reconocido durante mucho tiempo como el director de algunas de las mejores comedias sofisticadas de Hollywood, entre ellas "Trouble in Paradise" (1932) y "Ninotchka" (1939), filmó una de sus mejores películas cuando aún era un cineasta emergente en su Alemania natal. Nos referimos a "Die Bergkatze" (El gato montés), que, no por casualidad, nunca se estrenó en Estados Unidos, ya que se trata de una sátira subversiva y corrosiva de la vida militar, que hace que "M* A* S* H" de Robert Altman nos parezca un chiste para monjas de clausura si comparamos a ambas.

"Die Bergkatze" no sólo se anticipa a las comedias posteriores de Lubitsch, sino que también se podría considerar como un antepasado de los Monty Python y de las primeras películas anárquicas de Woody Allen. El enfoque refrescante y desquiciado de la película también se refleja en su estilo visual, incluida una fortaleza que parece una caja de juguetes gigante e incluso en el marco de la película, que cambia continuamente de tamaño y forma.

Pola Negri se encuentra a sus anchas entre esta sinfonía de elementos distorsionados, de grupos humanos que se despeñan montaña abajo por un efecto dominó y de gags que en otras películas y en manos de cualquier otro director nos hubiesen parecido insoportablemente grotescas, pero que cuando Lubitsch estaba tras la cámara cobraban toda la intención y sentido que el genial director sabía dotar a sus productos.
-------------------------------
Uno de los últimos films realizados en Alemania por Ernst Lubitsch. El guión es de Lubitsch y de su colaborador Hanns Kräly. Rodado en plató y producido por Projektion-AG Union-Films (PAGU), se estrena el 14-IV-1921 (Alemania).

La acción tiene lugar en un fuerte militar situado en el confín de las montañas nevadas de Europa, en 1920/21. El teniente Alexis (Heidemann), que tiene enorme éxito entre las mujeres de todas las edades y de toda condición, es enviado al fuerte en situación de confinamiento disciplinario. Allí le esperan el comandante (Janson), su esposa (Köhler) y su hija Lilli (Meller). En el camino conoce a una muchacha llamada Rischka (Negri).

El film suma los géneros de comedia, drama y romance. El realizador construye una comedia alocada y disparatada, de ritmo trepidante, que sirve como medio para desarrollar un humor mordaz e irreverente, que no deja títere con cabeza. Fundamenta la comicidad en la inversión de estereotipos, malentendidos, confusión de identidades, enfrentamiento de ricos y pobres, falsos supuestos, exageraciones, despropósitos, lances surrealistas y ocurrencias disparatadas. Una mujer da órdenes a los mandos militares desde la ventana, la hija del jefe de los ladrones envía al padre a la cocina, un muchacho despechado llora un río de lágrimas. Aprovecha la abundante comicidad potencial del mundo militar y su habitual escasa utilización. Hace uso de sutilezas y de ocultaciones.

La visualidad se apoya en el estilo "Art Decó", de los años 1920-39. La arquitectura, el vestuario, los muebles, el diseño de interiores, los objetos decorativos y de uso común y otros, adoptan las formas sólidas, las líneas imaginativas y las composiciones simétricas de los nuevos cánones. El estilo visual del film añade a los dictados de la moda un plus de exageración socarrona y cursi. Incorpora, en medida abundante, símbolos eróticos masculinos y femeninos.

El realizador despierta y utiliza las inclinaciones voyeuristas del espectador al que permite mirar a través de ojos de cerradura, catalejos, ventanas, balcones, atalayas, etc. Le ofrece visiones de mirón a través de círculos, exágonos, medias lunas, etc. Hace uso de giros imprevistos que movilizan el interés. Son escenas destacadas el baile en el fuerte, la violación fuera de campo, los desfiles militares, el sueño de amor, la llegada de Alexis al fuerte y otras.

La fotografía, de Theodor Sparkuhl, presenta encuadres sorprendentes, planos picados, imágenes distorsionadas, ilusiones ópticas fingidas (grupo que huye en fila creando la ilusión de un gusano), planos profundos, dobles imágenes y composiciones surrealistas. La música de la edición remasterizada, de Marco Dalpane, compuesta en 2000, interpretada por el Ensemble Playground, ofrece una partitura de piano, cuerdas y percusión, rápida, expresiva y vibrante, que subraya el sentido de la acción y evoca composiciones clásicas (marcha nupcial de Mendelssohn), militares y populares.