4816

El gitano encantador


General

Titulo original: Mustalaishurmaaja
Nacionalidad: Finlandia
Año de producción: 1929
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Valentin Vaala
Escritor: Teuvo Tulio; Valentin Vaala
Productor/Estudio: Fennica-Filmi
Compositor:
Fotografia: Heikki Aho; Björn Soldan

Funcionalidades

Duración: 61
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 500 Mb

Reparto

  • Teuvo Tulio
  • Meri Hackzell
  • Alli Riks
  • Hanna Taini
  • Bruno Laurén
  • Tekla Nyman
  • Hemmi Hagert
  • Manta Nyman
  • Walle Saikko
  • Waldemar Wohlin

Sinopsis

Manjardo, el líder de un campamento de gitanos, tiene dos admiradoras: Akris y Glafira. Sin embargo, se ve forzado a aceptar un matrimonio pactado con Esmeralda, que vive en otro campamento. Tras celebrarse el enlace, Manjardo es rechazado por su nueva esposa, que está enamorada de Feri, quien irá a escondidas al campamento a visitarla.

Comentarios

Valentin Vaala fue uno de los esforzados finlandeses que trató de impulsar internacionalmente el cine de su país. Confieso que al acceder a esta copia tenía muchas esperanzas puestas en ella; apenas nos han llegado muestras del silente finés y las imágenes que vimos prometían mejores logros. Se nos relata una especie de modesta epopeya centrada en el mundo de los gitanos que, a la vista de los resultados, nos parece un producto bastante malogrado, hasta llegar a extremos de absoluta incoherencia (opinión personal, discutible y rebatible).

Se trata del joven jefe de un campamento de zíngaros que se ve rodeado por todas las bellezas del lugar (digamos enseguida que es "guapísimo"), pero él debe casarse con la hija del jefe del campamento vecino, como convinieron sus respectivos padres. A partir de ahí aparece un novio "clandestino" de la joven casadera, las artimañas de las adoradoras del joven gitano para evitar el matrimonio e incluso el robo a un vagón de correos que nunca vemos si no es por el relato de sus protagonistas. Todo muy deslavazado, con unos diálogos poco creíbles, como si en la trama faltasen argumentos para llenar cada secuencia. Es una pena porque la copia está brillantemente restaurada y merecía mejor suerte.

Lo peor está en el apartado de la interpretación, mejor dicho de "una" interpretación, la de su protagonista, Teuvo Tulio, aquí con sólo dieciséis años y una pinta de macarrilla indudable. Su presencia llega a ser insoportable y se permite libertades como fumar un purazo y echarle el humo en la cara de la niña que le acompaña, para besarla posteriormente a morro partido. En años posteriores, ese mismo Tulio hizo un gran esfuerzo para reimpulsar la industria cinematográfica finlandesa, esta vez ya como director, pero aquí está de un pedante insufrible.