Comentarios
En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 153. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 5-abril-1999. Invitados: Eduardo Torres-Dulce, Antonio Giménez-Rico y Juan Miguel Lamet.
Ripeo 720p del Bluray "The Sting Universal 100th Anniversary | Collector's Edition" editado en recientes fechas. Sin duda es un Bluray de una calidad de imagen que mejora las ediciones en DVD y el HDDVD que teníamos hasta la fecha y donde Universal ha tenido a bien no hacer una rasuración agresiva del grano como en otras ocasiones. La imagen es irregular en cuanto que hay escenas de gran calidad de imagen y otras más planas pero supone este Bluray la mejor copia para disfrutrar de este clásico.
El Audio VO es el DTS 5.1 del Bluray pasado a un AC3 5.1.
He incluído los subtítulos españoles e ingleses que vienen con el Bluray y también he sincronizado los subtítulos que venían incluídos en el DVD editado en España compartido por Keysersoze y que Shoocat había procedido a extraer de subrip y dejarlos inmaculados como siempre.
El motivo de incluir estos últimos es porque su estructura y composición de texto me parece mucho más acertada que los que trae el Bluray que me imagino serán los que venían en las ediciones NTSC. El problema ha sido su sincronización ya que como digo la estructura del texto difiere y por lo tanto he tenido que ir sincronizando por tramos. Sin duda no tienen la precisión de tiempos que los subtítulos del Bluray pero creo que han quedado bien.
Premios
1973: Oscars: 7 premios, incluyendo mejor película, director y guión; 10 nom.
1973: Globos de Oro: Nominada a mejor guión
1973: National Board of Review: Mejor película
1973: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1973: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama
1973: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Robert Redford)
Hay pocas obras tan redondas como El golpe en la Historia del séptimo arte. A menudo, el guión suele ser masacrado por productores, directores y estrellas a su antojo. En este caso, la historia de Ward era inamovible por la sencilla razón de poseer la rara cualidad de lo perfecto. Todo el que observa virgen este film disfruta las dos horas que dura y se entusiasma con su enorme final. Los que adoramos esta película querríamos no haberla visto nunca para sentir su magia como la primera vez. Aún y todo se puede volver a ver mil veces. Ni envejece ni defrauda.
Robert Redford y Paul Newman estaban en la cima de sus carreras y sus interpretaciones -nominación para Newman- son sobresalientes. Además, la actuación como contrapeso de Robert Saw es endiabladamente buena. Pocas veces un malo te convence de serlo, y si encima consigue caerte simpático todo está dicho. Al día siguiente de haber visto El golpe, Robert Saw te cae mejor porque piensas en cómo se la han jugado, y te crea cierta empatía, porque creo que a todos nos han timado alguna vez en la vida.
Toda la galería de personajes secundarios, unos treinta -lo cual es impresionante-, van pasando ante nuestros ojos en su momento justo y sin cansarnos, bien repartidos en el tiempo fílmico y con las frases justas y exactas. Todo el mundo tiene un papel atractivo de interpretar y cada uno es la pieza que compone el puzzle. Perfecto!!
El vestuario y la decoración son impecables otorgando a la obra un empaque de las que la mayoría adolecen. La música sincopada del piano típica de la segunda década del siglo veinte y el recurso de las cortinillas utilizado de forma magistral por Roy Hill consiguen adentrar al espectador en una época tan dura como romántica. Un film magistral.
Una obra que no envejecerá jamás y que encumbró a dos de los mejores actores de la Historia del Cine.