3569

El gran silencio blanco


General

Titulo original: The Great White Silence
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1924
Género: Documental

Otras personas

Director: Herbert G. Ponting
Escritor: Herbert G. Ponting
Productor/Estudio: Gaumont British
Compositor:
Fotografia: Herbert G. Ponting

Funcionalidades

Duración: 104
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Robert Falcon Scott
  • Herbert G. Ponting

Sinopsis

Documental británico dirigido por Herbert Ponting, quien formó parte de la Expedición Terra Nova, a cargo de Robert Falcon Scott, que se realizó entre 1910 y 1912 para intentar llegar por primera vez al Polo Sur.

Comentarios

¡En una palabra, EMOCIONANTE! Una de las mejores narraciones que he visto para un documental y uno de esos documentales que debes ver antes de morir. Cuando vi "Nanook of the North", de Robert Flaherty (1922), pensé que había terminado de ver grandes documentales de antaño. Ya había oído hablar de "El gran silencio blanco" incluso entonces, pero seguí resistiéndome por algunas razones y hoy, cuando termino de verlo, me siento avergonzado de mí mismo. "Nanook" no fue el final, aquí hay un gran próximo capítulo en el mundo de los documentales. Contiene breves secuencias cinematográficas tomadas durante la expedición Terra Nova de 1910-1913.

El cineasta principal fue el fotógrafo Herbert Ponting. La expedición Terra Nova fue un esfuerzo de los gobiernos y ciudadanos preocupados de lo que entonces era el Imperio Británico, para plantar la Union Jack en el Polo Sur por medio de hombres, ponis, perros y motos de nieve primitivas que transportaban trineos desde una base ubicada en la costa antártica. El documental retrata al líder de la expedición Robert Falcon Scott y su barco, el Terra Nova, y a los hombres que salen de Lyttelton, Nueva Zelanda, para navegar hacia el Océano Antártico y sus témpanos de hielo. Esta versión restaurada (2011) tiene tan buena calidad y la partitura de fondo es tan emocionante que se ve mejor que muchos clásicos del género de suspense de las décadas de los 40 y 50.

Yo estaba enganchado a él, no me moví ni un segundo y estaba tan inmerso en él que olvidé que estaba viendo un documental que se estrenó hace 97 años. ¡Qué hermosa narración! Los intertítulos están muy bien escritos y tienen esos valores narrativos necesarios para hacer que un documental sea tan interesante como cualquier largometraje. Éste es un material que se debe ver, sin importar la antigüedad que tenga y lo que algunos tontos tengan que decir en la revisión. Es mejor que lo experimente usted mismo que tomar una decisión después de recibir el consejo de alguien (incluido el mío).