2201

El héroe de Cascorro


General

Titulo original: El héroe de Cascorro
Nacionalidad: España
Año de producción: 1929
Género: Drama

Otras personas

Director: Emilio Bautista
Escritor: Emilio Bautista
Productor/Estudio: Rupebave Films
Compositor:
Fotografia: Agustín Macasoli; Tomás Terol

Funcionalidades

Duración: 58
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 400 Mb

Reparto

  • Isabel Alemany
  • Faustino Bretaño
  • Andrés Carranque de los Ríos
  • José María Jimeno
  • Luis Llorens
  • Rafaela Lozano
  • Amelia Muñoz
  • Javier de Rivera
  • Pilar Ruiz

Sinopsis

Narra la historia dramatizada, aunque basada en hechos reales, del soldado Eloy Gonzalo, condecorado durante la guerra de Cuba por su valentía al defender la posición española en la villa de Cascorro.

Comentarios

Aquí tenéis una pequeña joyita, creo. La iba buscando hacía tiempo y es prácticamente desconocido, supongo, que Salvador Dalí actúa de extra en ella. Lo hizo muy poco antes de filmar con Buñuel "Le chien andalou", en el mismo año (1929).

La película no está en muy buen estado, como es lógico, y no sabemos seguro si está completa, pues empieza de una forma algo extraña, como podréis ver.

"El Héroe de Cascorro" es un peculiar filme hispánico, todo un extraño hecho éste al acontecer en una cinematografía, la hispánica, con escaso interés u obras destacables durante el periodo silente. El filme narra la historia dramatizada, aunque basada en hechos reales, del valiente soldado Herr Eloy Gonzalo, condecorado durante la guerra de Cuba por su valentía al defender la posición hispánica en la villa de Cascorro.

El primer hecho peculiar de este filme recae en su director, Herr Emilio Bautista, pues fue boxeador antes que realizador cinematográfico, aunque solamente realizó dos filmes durante su corta carrera. Aunque parezca mentira, Herr Bautista mueve la cámara con soltura y no con sus puños como se podría pensar y como sí lo hacían otros directores hispánicos durante el periodo mudo; además de ese gusto por mover la cámara ( travellings, secuencias panorámicas ), Herr Bautista hace uso también de efectos especiales ( sorprendente y realmente destacable es el decorado construido por Herr Paulino Méndez, una casa dividida en secciones que permite ver diferentes acciones al mismo tiempo en el mismo plano ), consiguiendo impregnar la historia de agilidad y continuidad, técnicas cinematográficas éstas más que superadas para una producción del año 1929, ciertamente, pero no demasiado habituales para un filme hispánico.

Otro interesante aspecto del filme es la realidad social mostrada en dicha obra ( atraso económico, analfabetismo o hábitos locales, incluyendo incluso un duelo entre dos caballeros con grandes bigotes ), excluyendo paternalismos e incluyendo un cierto sentido del humor incluso en temas tan serios como es el ejército, con todos esos militares, batallas, patriotas y juegos de guerras varios; si se olvidan esos gritos patrióticos, "El Héroe de Cascorro" incluye una secuencia muy digna y emocionante que es por la cual finalmente fue condecorado Herr Eloy.

"El Héroe de Cascorro" es un filme costumbrista que evita excesivo moralismo, conservadurismo o ñoñez, aspectos estos muy habituales en la mayoría de las producciones hispánica de la época y éste ya es todo un mérito, casi tan importante como los méritos de guerra de Herr Eloy Gonzalo.
----------------------------------------------------
Amelia Muñoz encarna a Isabel, la hija del sargento (el cómico Faustino Bretaño) que acoge al huérfano Eloy Gonzalo (Javier de Rivera) en el día de Navidad. Ambos viajarán, en compañía de un personaje cómico llamado Perdigón, al otro lado del Atlántico para combatir en Cuba. Aunque Eloy sale excedente de cupo en el sorteo, se alista voluntario por amor a la patria y para hacerse digno del amor de Isabel. Este tema subyace en toda la película, incluso en la acción heroica de Eloy en Cascorro y su posterior muerte, víctima de unas fiebres traidoras. Es entonces cuando gana protagonismo el Marqués de Piedras Luengas, el personaje interpretado por el futuro literato Andrés Carranque de Ríos. Ya le hemos visto antes en la taberna, con su junquillo, su hongo, su bigotín de guías enhiestas y su perfil de latin lover, interesándose por Isabel. Contra todas las convenciones genéricas, pasado un año de la muerte de su enamorado, Isabel empieza a dejarse querer por el Marqués. Cuando otro señorito la requiebra, el de Piedras Luengas le reta a duelo con él. El tabernero se lo cuenta a las mujeres que se presentan en el campo del honor, como así lo hacen el sargento y Perdigón en una escena en la que el director se muestra discípulo aplicado de las enseñanzas de D.W. Griffith. Más que la habilidad en la esgrima —arte en el que Emilio Bautista era al parecer un experto— destaca la atención al detalle en el ritual del duelo. El Marqués de Piedras Luengas hiere a su contrincante y la cosa termina en doble boda: la suya con Isabel y la de Perdigón con la hija de la portera (Pilar Ruiz).

La inexplicable construcción dramática —el héroe desaparece de escena durante el último acto de la película— nos permite en cambio constatar la “química” existente entre el espigado Carranque y la menudita Amelia Muñoz. Ella cumple con creces como chulapa, en un papel un tanto pasivo, en tanto que él no alcanza la expresividad histriónica de Faustino Bretaño, pero compone con firmeza, apoyándose sobre todo en su físico, al señorito perdis rendido ante la belleza de la muchacha. Bautista favorece a la pareja planificando en corto sus ternezas y dándole al galán la oportunidad de lucir la espléndida sonrisa que le valió más de una conquista fuera de las pantallas.

Aunque no se estrenó hasta 1932, El héroe de Cascorro se rodó durante el verano de 1929 en los alrededores de Madrid y en Alicante.

(carnicerito)