1739

El héroe del río


General

Titulo original: Steamboat Bill, Jr.
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1928
Género: Comedia

Otras personas

Director: Charles F. Reisner
Escritor: Carl Harbaugh
Productor/Estudio: Buster Keaton Productions; Joseph M. Schenck Productions
Compositor:
Fotografia: Bert Haines; Dev Jennings

Funcionalidades

Duración: 67
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,3 Gb

Reparto

  • Buster Keaton
  • Tom McGuire
  • Ernest Torrence
  • Tom Lewis
  • Marion Byron

Sinopsis

Dos propietarios de barcos fluviales compiten por el control del transporte de carga por el río Mississippi. Uno de ellos, Bill espera la llegada de su hijo Willie (Buster Keaton), que se ha estado educando en la ciudad y que ahora ha de ayudarle en el negocio. Pero, además de que Willie se presenta como un joven petimetre e inexperto, resulta que enamora de la hija del rival. Esto aviva las tensiones entre los dos dueños.

Comentarios

Disponible una versión tintada.

Excelente película interpretada por Buster Keaton, fue una de sus últimas grandes actuaciones, llena de efectos especiales bien logrados, con el aditamento de ser arriesgados para sus protagonistas y actuados sin la necesidad de dobles por el mismísimo Keaton.
Decían en aquella época que si había alguien en la industria del cine que hacía gastar grandes sumas de dinero a los estudios cinematográficos era justamente Keaton.
Nos presenta una historia de amor, odio, reconciliación en forma de comedia física con efectos y escenografías que pasarán a la historia del cine. Sin duda el cine mudo le debe muchísimo a este personaje sordo conocido como "cara de palo".
-----
Hay quien ha considerado esta película de Buster Keaton como una de las más bellas, impregnada de reminiscencias a lo Mark Twain, por el tratamiento que da al paisaje y a la aventura. El estilo se aparta, a veces, bastante del utilizado hasta entonces por Keaton, al hacerlo más lento, con abundancia de planos muy largos y abundantes diálogos con la morosidad que ello provoca, al trasplantarlos a rótulos intercalados.
Carlos Pumares (Nuevo Fotogramas nº 1377)