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El húsar de la muerte


General

Titulo original: El húsar de la muerte
Nacionalidad: Chile
Año de producción: 1925
Género: Drama

Otras personas

Director: Pedro Sienna
Escritor: Hugo Silva; Pedro Sienna
Productor/Estudio: Film Andes S.A.
Compositor: Banda La Patogallina
Fotografia: Gustavo Bussenius

Funcionalidades

Duración: 65
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MP4
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,8 Gb

Reparto

  • Guillermo Barrientos
  • Pedro Sienna
  • Piet Van Ravenstein
  • María de Hanning
  • Clara Werther
  • Dolores Anziani
  • Hugo Silva
  • Piet van Ravebstein
  • Luis Baeza
  • Octavio Soto
  • Federico Geimza
  • Emilia Sierra
  • Víctor Véjar

Sinopsis

La película narra las legendarias aventuras del popular patriota Manuel Rodríguez entre 1814 y su muerte. El filme, lleno de anécdotas y con ingeniosos efectos especiales, conserva aún algunos intertítulos originales.

Comentarios

El húsar de la muerte es el único film mudo que se conserva de la historia de la cinematografía chilena, una mirada a la sociedad de la época comparada en su momento con películas como "El acorazado Potemkim" de Eisenstein" o "La químera de oro" de Chaplin.

Fue estrenado el 24 de noviembre de 1925 y hoy es considerado el filme más importante de su época. En 1998 fue declarado monumento histórico.

La restauración digital 2020 que aquí presentamos fue realizada por la Cineteca Nacional de Chile, a partir de la copia en 35mm traspasada por la División de Cultura del Ministerio de Educación a la Fundación Centro Cultural Palacio de La Moneda el año 2006, para constituir el acervo inicial de la Cineteca Nacional.

El proceso consideró la inspección física, limpieza, remoción de cinta adhesiva, reparación de empalmes, perforaciones forzadas y despuntes, y el posterior escaneo de cada rollo de la película en 4K (4096×3112 pixeles), para finalizar en archivos de video de alta calidad que fueron restaurados digitalmente.

El trabajo de restauración, realizado con el software Diamant, fue abordado en cuatro pasos: eliminación de parpadeo, estabilizado, eliminación de suciedad y eliminación de rayas, siendo esta última etapa la que requirió más tiempo y la que se ajustó al requerimiento específico de cada escena de la película. Posteriormente, en una revisión cuadro a cuadro se eliminaron basuras, puntos o rayas que no fueron detectadas en el proceso anterior, removiéndose también manchas de hongos, marcas de empalmes, roturas de la película y cualquier otro defecto.

Luego de esto, el resultado fue exportado para la corrección de color y etalonaje digital en el programa Davinci, nivelando y resaltando tonalidades de la película, siempre con el objetivo de acercarse lo más posible al filme original.

Finalmente, se realizó la sincronización de imagen y sonido, musicalizando esta nueva copia con la adaptación que La banda de La Patogallina realizó especialmente a partir de la música que la misma compañía interpreta durante el montaje de la obra teatral homónima, adaptación que fue registrada en vivo durante el cine-concierto que la agrupación realizó en la sala de cine de la Cineteca Nacional de Chile en enero de 2020.