2695

El hilo blanco de la catarata


General

Titulo original: Taki no shiraito
Nacionalidad: Japón
Año de producción: 1933
Género: Drama

Otras personas

Director: Kenji Mizoguchi
Escritor: Yasunaga Higashibojo; Kyoka Izumi; Shinji Masuda; Nariharu Sugano; Kennosuke Tateoka
Productor/Estudio: Irie Production; Shinko Uzumasa
Compositor:
Fotografia: Minoru Miki

Funcionalidades

Duración: 110
Pistas de idioma: Japonés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular-Mala
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Takako Irie
  • Tokihiko Okada
  • Nobuo Kosaka
  • Bontarô Miyake
  • Kôju Murata
  • Ichirô Sugai
  • Kumeko Urabe
  • Suzuko Taki

Sinopsis

Shiraito es una joven mujer independiente que se gana la vida como malabarista junto a una compañía teatral. Un día conoce a Murakoshi, un huérfano conductor de carruajes, del cual se enamora, una relación que acarreará consigo trágicas consecuencias para los dos amantes...

Comentarios

Antes de verla volví a ver parte del excelente documental del director Kenji Mizoguchi, que está incluido en Criterion Collection de "Ugetsu", posiblemente la película más conocida de Mizoguchi. Específicamente, fui a la parte donde habla Takako Irie, la estrella de esta película. La película se hizo a mediados de los años 70 y la señora Irie tenía poco más de 60 años (luego falleció). Habla en tonos medidos, pero elogia a Mizoguchi. Parece tímida y reservada. Además, para su edad, era muy atractiva, por lo que la idea era que probablemente era una belleza cuando hizo esta película a la tierna edad de 22 años. No se equivoquen, lo era.

"Taki no shiraito" es exactamente, como dice el título, una película protagonizada por la señora Irie como una maga del agua que viaja con un grupo de otros artistas de circo. El hecho de que esta película todavía exista es un pequeño milagro. Muchas de esta época se han perdido para siempre, lo que se debió, al menos en parte, a la guerra y es un verdadero crimen. Esta película sobrevive y es fenomenal. No puedo decir lo suficiente sobre Takako Irie en ella. Es hermosa, ilumina la pantalla y ofrece una actuación destacada como maga. Por lo general odia a los hombres, pero se enamora de un conductor de carruaje, Kin-San, a quien intenta ayudar a convertirse en abogado enviándole dinero para sus estudios mientras ella está de viaje. Esto a veces es una dificultad para ella y se comunican por carta, pero ella le es fiel. Suena como una gran historia de amor, pero espera. Es una película de Mizoguchi, así que sabes que va a haber algún tipo de tragedia en esta historia.

Dos notas sobre la película: se estrenó como un silente, pero al estilo Benshi, lo que significa que las personas que iban al cine en esos días tenían un actor (el Benshi) que describía la película, incluso haciendo todas las frases mudas de la película usando diferentes voces. En otras palabras, la película sólo es una especie de silencio. El DVD, que compré en Japón, tiene la opción de escuchar dos Benshi, así como subtítulos en inglés. Lo segundo se mencionó anteriormente, que muchas películas de ese período se perdieron para siempre, pero ésta sobrevive. La calidad es, en el mejor de los casos, decente, pero no importa. La película es tan increíble que apenas notas el hecho de que la imagen es o no adecuada. Estoy seguro de que ésta es la mejor copia disponible de la película, y es mucho más que suficiente. Al final, pensé en esto más como una película de Takako Irie que como una de Mizoguchi. Si tienes algún interés en el cine japonés, es obligatorio verla. La increíble actuación de Takako Irie es fascinante. Descanse en paz, Takako Irie. Eras talentosa, una pionera (producía películas a esta edad; nombra una actriz estadounidense que produjese películas a los 22 años.) Y recuerda, ¡esto era en 1933!
-------------------------------------------------
Antonio Santos, en su libro sobre Mizoguchi, señala lo siguiente:

"De esta película, todavía muda, se conservan distintas versiones. Una de ellas, sometida a los imperativos de la censura americana, llega a alterar el trágico desenlace para imponer un final feliz."