General
Titulo original: | Birdman of Alcatraz |
---|---|
Nacionalidad: | Estados Unidos |
Año de producción: | 1962 |
Género: | Biográfica |
Otras personas
Director: | John Frankenheimer |
---|---|
Escritor: | Thomas E. Gaddis; Guy Trosper |
Productor/Estudio: | Harold Mecht |
Compositor: | Elmer Bernstein |
Fotografia: | Burnett Guffey |
Funcionalidades
Duración: | 143 |
---|---|
Pistas de idioma: | Castellano; Inglés |
Idiomas de los subtítulos: | Castellano |
Modo de color: | Blanco y negro |
Fuente ripeo: | HD |
Soporte: | DivX |
Tipo archivo: | AVI |
Calidad imagen: | Excelente |
Peso: | 2,7 Gb |
Reparto
- Burt Lancaster
- Karl Malden
- Telly Savalas
- Edmond O'Brien
- Thelma Ritter
- Neville Brand
Sinopsis
La película, basada en un hecho real, trata sobre la vida de un delincuente condenado a cadena perpetua por asesinato llamado Robert Stroud (Burt Lancaster). Una vez en la prisión de Alcatraz, el hombre no hace muchos amigos y es de carácter arisco. La cosa cambia cuando en cierta ocasión, estando solo en su celda, aparece una pequeña ave, un gorrión que entra por el ventanuco. Stroud se compadece del ave y lo hace su mascota, estableciéndose entre el criminal y el gorrión una gran amistad. Todo va bien entre ellos, hasta que el pajarito cae enfermo, entonces para ayudar a su amigo, Stroud consigue un libro sobre aves y estudia qué puede estar pasando con su mascota. Así puede preparar un medicamento que lo salva. El resto de los internos se da cuenta de que tener un ave les alivia la soledad, y muchos se hacen con ellas, entonces cada vez que alguna de las avecitas se enferma, acuden a Stroud por consejo y medicación. Así este hombre se convierte en una autoridad mundial sobre aves, escribe libros e intercambia correspondencia con reputados científicos, y siempre desde la cárcel, donde finalmente fallece de muerte natural, reconocido como una eminencia en su campo de estudio.
A pesar de que la película se llama El hombre de Alcatraz, curiosamente Stroud no realizó avances significativos durante su estancia en esta prisión, sino que fue anteriormente mientras estaba en Hays, lugar donde escribió sus dos libros.
Comentarios
En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 411. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 5-julio-2004. Invitados: Juan Miguel Lamet, Nativel Preciado y Miguel Rellán.
Esta pequeña joya de John Frankenheimer bien pudiera considerarse como la mejor película de tema carcelario. Basada en la vida real del presidiario Robert Stroud y rodada con una estupenda fotografía en blanco y negro, se convierte en todo un alegato de la redención y reinserción del individuo como algo infinitamente más humano que el castigo. Así nos lo comunica desde las entrañas Burt Lancaster, quien se mete en el pellejo de este hombre ofreciéndonos una de las más grandes interpretaciones de su filmografía, dentro de una obra que trasluce una muy buena dirección de actores donde sería injusto no destacar también los papeles de un convincente y tierno Telly Savalas y de un implacable Karl Malden.
De todos los convictos que pasaron por la que fuera la más importante prisión de los Estados Unidos fue posiblemente Stroud el que dejó una mayor huella alcanzando su historia la fama. Este hombre de Alcatraz –en realidad el hombre de los pájaros de Alcatraz– demostró gracias al tesón y una voluntad indomable que toda persona merece una segunda oportunidad, pues algo tan sencillo como un pequeño canario puede sacar a flote esa humanidad que todos llevamos dentro, aunque a veces esté demasiado dentro.
La película fue un éxito de público y crítica en su estreno de 1962 y consolidó tanto a su aún novato director como a su protagonista recibiendo cuatro nominaciones a los Oscar el mismo año en que las excelentes “Lawrence de Arabia” y “Matar a un ruiseñor” acapararon los principales galardones. Sin embargo, al verdadero Robert Stroud, que murió el 21 de noviembre de 1963, nunca le fue permitido verla.
Obtuvo cuatro nominaciones al Oscar: mejor actor principal, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria y mejor cinematografía en blanco y negro. La película es una adaptación del libro del mismo nombre escrito por Thomas E. Gaddis, quien también escribió el guion de la cinta.