Comentarios
Esta película ha conocido cuatro versiones hasta hoy: 1918, 1936, 1962 y, la más reciente, 2005.
Jokái Mór, autor de la novela que da título a esta película (también conocida como "El hombre de oro"), fue un ilustre autor conocido en su país como "el cuentista húngaro". Ésta, en concreto, la publicó en 1872. La obra de Mór está llena de romanticismo, humor y exotismo. En concreto, "Az aranyember" duraba más de cuatro horas cuando se filmó (dividida en tres partes), de las cuales han trascendido ochenta minutos en esta copia que hoy os ofrecemos. La drástica reducción apenas se percibe, excepto en pocas ocasiones, donde advertimos que allí ha existido un corte en la historia, pero sin afectar en absoluto a la ligazón de la cinta.
Alexander Korda se encargó de llevar a la pantalla esta bonita saga cuando contaba con veinticinco años; es, pues, una de sus obras de juventud. Todos recordamos al Korda de las tupidas epopeyas y suntuosas biografías ("Lady Hamilton", "Rembrandt", "La vida privada de Enrique VIII", etcétera). Así, tal vez nos sorprenda contemplar este simpático y fresco relato, realizado con gran sentido del ritmo, con actores que nos resultan desconocidos, pero que cumplen a la perfección con su papel y con un sabio sentido del equilibrio entre drama, aventuras y el humor ya mencionado. Además, cabe pensar --y volvernos a sorprender--, que estamos hablando de una cinematografía prácticamente ignota en aquella época (1918). Pues sí, en Hungría se realizaban películas con este alto nivel de profesionalidad en la primera década del siglo pasado.
Hay pasajes que discurren por el Danubio, escenas en ambientes selváticos, interiores en mansiones lujosas y jóvenes bellezas magiares que destacaban por su encanto. En suma, un producto muy interesante, bien acabado y con grandes dosis de intriga que aumenta a medida que avanza el metraje. Por si fuera poco, el gran amigo Lobo López ha trabajado la copia hasta dejarla libre de "moscas" y sin los espacios en negro que tenían versiones anteriores. Un lujo que ahora y aquí podéis descubrir.