2019

El hombre de la cámara


General

Titulo original: Chelovek s kino-apparatom
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1929
Género: Documental

Otras personas

Director: Dziga Vertov
Escritor: Dziga Vertov
Productor/Estudio: VUFKU
Compositor: Pierre Henry; Nigel Humberstone; Konstantin Listov; Michael Nyman
Fotografia: Mikhail Kaufman

Funcionalidades

Duración: 67
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 7,0 Gb

Sinopsis

El Hombre con la Cámara, muy en la línea de "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927) describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea.

Filmación de una ciudad rusa de los años veinte. Cámara al hombro y montaje vertiginoso: un film de estructura fragmentada y circular. Vertov convierte el lente de la cámara en ojo humano, captando todo a gran velocidad tal como lo hace el ojo, mostrando fragmentos de situaciones que a simple vista carecen de lógica de la misma forma que lo hacen nuestros ojos, nuestros ojos captan, nuestra mente relaciona, enlaza y eso mismo fue lo que Vertov logró con su obra: captar la realidad a su velocidad real. Resaltando los beneficios que la nueva política económica traía consigo: empleos, tecnología, modernidad, lugares de esparcimiento, atención medica oportuna, tranquilidad y movimiento.

Comentarios

Sinfonía urbana.

My rip from the remastered Lobster Films BluRay.

Notes:
- Michael Nyman`s score, The Cinematic Orchestra Score and commentary track by Russian film scholar Yuri Tsivian are synched to the edition, in addition to the existing Alloy Orchestra Score.
- Michael Nyman`s score and commentary track come from the BFI Video BluRay.
- The Cinematic Orchestra score comes from the Ninja Tune DVD.
- The different chapter markers for each score are adapted as well.
- The introduction intertitle texts are in French, and all text on screen is soft-subtitled.

No por sabido resulta menos necesario recordar que eso de el cine como experiencia cinemática alógica (escindida del verbo y de la sintaxis narrativa aristotélica) ya estaba inventado con el siglo. La modernidad forma parte ya de la historia y quien hoy se dice moderno en las artes es un nostálgico o un manierista.
Aunque tiende en parte de su metraje hacia la sinfonía urbana futurista (y llega a cansar un poquito tanto tren y tanto tranvía), tiene unos diez primeros minutos que dejan algunos planos magistrales.
La vi con el acompañamiento de Nyman, a mi juicio una combinación acertada.