3558

El hombre de la isla de Man


General

Titulo original: The Manxman
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1929
Género: Drama

Otras personas

Director: Alfred Hitchcock
Escritor: Eliot Stannard; Hall Caine
Productor/Estudio: British International Pictures
Compositor:
Fotografia: Jack E. Cox

Funcionalidades

Duración: 80
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Carl Brisson
  • Malcolm Keen
  • Anny Ondra
  • Randle Ayrton
  • Clare Greet
  • Wilfred Shine
  • Nellie Richards
  • Harry Terry
  • Kim Peacock

Sinopsis

Pete Quilliam (Carl Brisson) es pescador, y su gran amigo desde la infancia, Philip Christian (Malcom Keen), quien ahora ejerce como abogado, viajan a la Isla de Man, donde Philip ha conseguido empleo a su amigo. La hija del empleador es una preciosa chica llamada Kate Cregeen (Anny Ondra) y, al conocerla, ambos amigos quedan prendados de ella, pero ante la efusividad y la atención que ella le presta a Pete, el abogado decide guardar prudente distancia dispuesto a ver qué ocurre entre ellos. Pero pronto el destino hará que Pete y Kate se separen durante un tiempo... y entonces, el joven pide a su amigo que cuide de su prometida hasta su regreso.

Comentarios

The Manxman se parece de una forma impresionante a Sunrise, de Murnau, por el uso de los interiores y de los exteriores naturales, por la historia que cuenta, por el melodrama que presenta, por el ambiente en el que se desarrolla. En ambos casos los protagonistas están ligados al mundo de los pescadores y la trama se refiere a una pareja puesta en crisis por la formación de un triángulo sentimental: un hombre y dos mujeres en la película de Murnau, una mujer y dos hombres en la de Hitchcock. Pero la semejanza más significativa consiste en el hecho de que en las dos películas la presencia del mar, del viento y de las corrientes marinas determina el destino de los hombres. El abuso de la analogía conduce siempre a demostraciones, pero en este caso nos encontramos ante una auténtica serie de homologías estructurales que hacen sustancialmente similares los desarrollos de los dos relatos. Pero, en el caso de The Manxman y Sunrise, encontrar las identidades sirve para establecer mejor las diferencias. Cuanto mayor es el número de elementos que las dos películas parecen tener en común, tanto más resulta sutil pero esencial lo que las distingue. Frutos tardíos del expresionismo alemán, mezclados ambos en diversa forma con la lección de Griffith que hace menos evidente su origen, The Manxman y Sunrise señalan la toma de posesión del mundo por parte de las imágenes. La realidad está como disuelta en las imágenes, perdiendo todo poder de ejercer un dominio sobre ellas.
Enzo Ungari