Comentarios
Ripeada por Arupa a partir de un BD 1080p. y 11,2 GiB
Con el doblaje de 1972 y el de 1999.
Premios
1945: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, bso (drama o comedia), sonido
1946: Festival de Venecia: León de Oro - Mejor película
1945: National Board of Review (NBR): Mejor director, Top 10 mejores films del año
Sam Tucker (Zachary Scott) es un obrero del algodón en EE.UU. que trabaja para una gran compañía algodonera, está casado con Nora (la bellísima Betty Field), con dos hijos pequeños, una niña y un niño, además de estar a cargo de su anciana abuela. Con prospectiva de mejorar en la vida compra un pequeño terrero junto a un río, que incluye una casa de madera vieja y casi en ruina, deseando empezar como agricultor por cuenta propia y jefe de sí mismo. A este nuevo lugar y hogar se traslada con toda su familia y desde su llegada ha de luchar con enormes dificultades, empezando por un vecino agricultor de terrenos colindantes quien le recibe de manera muy desagradable y poco amistosa, además del hambre que todos ellos tienen que pasan sin apenas tener qué llevarse a la boca mientras Sam y su esposa Nora preparan la tierra para sembrarla y que ésta dé su primera cosecha y ganancias.
En definitiva una película que describe lo durísima que es la vida y el oficio de agricultor, donde se nos muestra como además esta gente depende en gran parte de la suerte o como se presenten anualmente los elementos atmosféricos, pues unas lluvias fuertes puede acabar en una sola noche con una temporada de siembra cuando ésta quizás promete mayor rentabilidad.
El filme tiene su encanto y también su sabiduría: por ejemplo, mientras esta familia de agricultores espera su primera cosecha el cabeza de la misma sólo puede conseguir carne de pequeños animales que caza, en consecuencia los niños pronto enferman de fiebres que en la zona llaman de "fiebre de primavera"; pero cuando la madre lleva al médico del pueblo más cercano a su hijito menor gravemente enfermo, el galeno le dice que él poco puede hacer recetándole medicinas de farmacia, que lo que tienen que darle a comer al pequeño son verduras y leche, que con esos alimentos sanará rápido. Efectivamente, hoy en día sabemos que es así, máxime cuando se trata de niños, sobre todo comer habitualmente verduras es el mejor basamento para mantener el organismo con fuertes defensas internas y en un rítmico equilibrio de salud a lo largo y ancho de los años que nos toquen vivir.
--------------------------
Tercera y mejor de las cinco películas rodadas por el director francés Jean Renoir en Estados Unidos, durante su exilio causado por la II Guerra Mundial, al ser una producción independiente de bajo presupuesto, tiene el atractivo de la anónima intervención en el guion del novelista William Faulkner, ser la primera película norteamericana cuyos exteriores se ruedan en el campo, lejos de los decorados de estudio impuestos por la tradición de la época y estar narrada con su peculiar estilo, mezcla de realismo y humor.