3402

El jardinero


General

Titulo original: Trädgårdsmästaren
Nacionalidad: Suecia
Año de producción: 1912
Género: Drama

Otras personas

Director: Victor Sjöström
Escritor: Mauritz Stiller
Productor/Estudio: Svenska Biografteatern AB
Compositor:
Fotografia: Julius Jaenzon

Funcionalidades

Duración: 23
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Regular
Peso: 110 Mb

Reparto

  • Victor Sjöström
  • Gösta Ekman
  • Lili Beck
  • Gunnar Bohman
  • John Ekman
  • Mauritz Stiller

Sinopsis

Un jardinero, que se siente atraído por la novia de su hijo, acaba violando a la muchacha. Después ella se convertirá en la amante de un oficial, pero el sentimiento de culpa la atormenta hasta el punto de volver a casa del jardinero y suicidarse en el invernadero.
Fue la primera película prohibida por la censura sueca. Durante mucho tiempo se pensó que se había perdido, pero en 1979 se encontró una copia en un archivo en Estados Unidos. El estreno en Suecia tuvo lugar el 14 de octubre de 1980 en la cinemateca de Estocolmo.

Comentarios

La primera proyección pública sueca de esta película tuvo lugar el 1 de noviembre de 1980, sesenta y ocho años después de su rodaje (...)
La censura sueca consideró que la película era "ofensiva para la moral", señalando especialmente que la "hermosa muerte" de la joven era "contraria a todo ideal de justicia". La Svenska Bio, naturalmente, protestó y la película se presentó ante el gobierno sueco encabezado por Karls Ståff. Inutilmente. La película desapareció pero no difinitivamente. Alguna copia debió venderse en el extranjero, como es el caso de la copia recuperada, que lleva el título The Broken Springrose. Así pudo ser que finalmente pudiéramos ver la primera película de Sjöström como director
El espectador reconocerá aquí la cualidad característica de las obras posteriores: el relato mesurado, la consistencia lumínica de las imágenes, la "presencia" incesante de la naturaleza. El agumento puede parecer, por sí solo, un milagroso compendio de tópicos. Lo que cuenta es, sin embargo, el maduro desarrollo del relato. En su priemra película, Sjöström ha comprendido ya cómo relacionar la voluntad humana y las imágenes que la representan.