4720

El justiciero


General

Titulo original: Boomerang!
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1947
Género: Negro

Otras personas

Director: Elia Kazan
Escritor: Richard Murphy
Productor/Estudio: 20th Century Fox
Compositor: David Buttolph
Fotografia: Norbert Brodine

Funcionalidades

Duración: 88
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BR
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Dana Andrews
  • Jane Wyatt
  • Lee J. Cobb
  • Arthur Kennedy
  • Ed Begley
  • Sam Levene
  • Karl Malden

Sinopsis

En una pequeña ciudad de Connecticut, un sacerdote es asesinado en plena calle, y los ciudadanos exigen una intervención contundente de la policía. Todos los testigos identifican a John Waldron como el autor del crimen, pero éste se declara inocente, aunque nadie le cree.

Comentarios

Ripeado por Arupa a partir de un BD 1080p. y 6,5 Gb.

El audio doblado se corresponde con el doblaje para TVE de 1991. No es un doblaje agradable para mi gusto, si bien tiene un plantel de nombres bastante aceptable, la voz en off, que es la misma que la de la persona que narra muchos documentales de la 2, lo que hace es transportarte al mundo de los animalitos, y distanciarte de la trama judicial. El resto de las voces, pues tampoco, entonaciones demasiado "modernas". Pero para ciegos y personas con dificultades para leer subtítulos servirá.

Premios
1947: Nominada al Oscar: Mejor guión
1947: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director

El film, basado en un hecho real, narra cómo en una pequeña localidad es asesinado un cura muy querido por todos. La policía no tiene más pista que la descripción del asesino: un hombre alto vestido con un traje oscuro y un sombrero. Con tremenda descripción es imposible obtener nada, pero pronto la gente empieza a ponerse nerviosa y exigir a las autoridades todo tipo de responsabilidades. También aparecerán las presiones políticas. Hay que encontrar un culpable, sea cómo sea. Detendrán a un pobre don nadie que tuvo una pequeña discusión con el párroco, y que porta una pistola con la que pudo cometer el asesinato.

Siendo una película de Elia Kazan es fácil deducir que no nos encontramos ante un film cómodo de ver, sino más bien todo lo contrario. Kazan pone en tela de juicio todo el sistema judicial de un país reflejado en esa pequeña comunidad, y va más allá cuando sugiere que el poder político está por encima del bien y del mal siendo capaz de determinar quién puede ser ajusticiado o puesto en libertad dependiendo de si hay que ganar o no unas elecciones. Espinoso terreno de rabiosa actualidad, y eso que la película es de 1947.

‘El Justiciero’ pertenece a su primera época, cuando aún no era un director famoso pero ya su forma de hacer películas levantaba alguna que otra ampolla, sobre todo política.

Kazan va directo al grano con un comienzo de lo más espectacular y atrayente: un asesinato cometido en plena noche en una calle casi concurrida de gente. A partir de ahí y con un clarísimo dominio del ritmo nos va envolviendo en toda una espiral de acontecimientos a cada cual más tenso hasta llega a unos 15 minutos finales verdaderamente prodigiosos en los que un fiscal del distrito expone un caso presentado unas pruebas de lo más sorprendentes. Ya dije antes que el film está basado en un hecho real, y también procuraron mantener casi todos los nombres auténticos de los que se vieron involucrados en dicho hecho. No obstante nos encontramos ante una película y por mucho hecho real que haya sido, el cine siempre se mueve dentro de unos parámetros de pura ficción. Aún así, resulta estimulante imaginarse al verdadero fiscal exponer el caso con la misma energía y convicción con la que lo hace Dana Andrews en la película (muy cinematograficamente).