5248

El león de los mongoles


General

Titulo original: Le lion des Mogols
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1924
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Jean Epstein
Escritor: Jean Epstein; Ivan Mozzhukhin
Productor/Estudio: Films Albatros
Compositor:
Fotografia: Fédote Bourgasoff; Joseph-Louis Mundwiller; Nikolas Roudakoff

Funcionalidades

Duración: 106
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,1 Gb

Reparto

  • Ivan Mozzhukhin
  • François Viguier
  • Nathalie Lissenko
  • Camille Bardou
  • Dorothy Adelphi
  • Joe Alex
  • Kiki de Montparnasse
  • Metchnikoff
  • Henry Prestat
  • Myla Seller

Sinopsis

En el reino de los mogoles, el príncipe Roundghito-Sing, un joven oficial del palacio, se enamora de Zemgali, una princesa cautiva hecha prisionera y codiciada por el Gran Khan. Huyendo del país, se refugia en París y su buena presencia le permite ser contratado como actor en una compañía de cine francesa. El problema es que Anna, la estrella de la película, se siente atraída por él, lo que desagrada al banquero Morel, el productor y amante de Anna.

Comentarios

Versión restaurada de esta nueva muestra de la genialidad de Ivan Mosjoukine.

A Epstein se le tiene un poco de miedo, especialmente el espectador vamos a llamarlo más tradicional, ése que sólo acepta el cine con el corte más simple: exposición-nudo-desenlace, sin añadidos ni florituras poético-experimentales. En pocas palabras: un cine que "se entienda".
Epstein no ha sido considerado precisamente como un relator al uso, un seguidor de los cánones establecidos del cine tradicional. Si habéis visto "La caída de la casa Usher", sabréis de qué hablo. Justamente tras ella, Buñuel, que colaboró con Epstein en las escenas de interiores, rompió su relación porque no comprendía la admiración que el francés sentía hacia Gance. Sin embargo, nada más equivocado que comparar el cine de Gance con el de Epstein...
"Le lión des mogols" es una historia engañosa; empieza en forma de epopeya con Gran Khan de por medio, pero a los diez minutos se reconvierte en un relato de cine dentro del cine. ¿Cómo logra Epstein ese cambio prodigioso de tema y de época? Habréis de verlo, claro.
Y en ese relato caben los amores, las venganzas, el odio y París como fondo. ¿Un hilo convencional? En absoluto. El toque, la mecánica y el lenguaje de Epstein se nos da, siquiera en dosis limitadas, a lo largo de la película: imágenes contrapuestas, fundidos que enmarcan a la figura principal y emborronan su entorno, montaje nervioso, elipsis...
Punto y aparte para el protagonista, Ivan Mosjoukine. Cuando miraba hacia la cámara, en primer plano, se paraba el mundo. Y no movía, casi, ni un milímetro su expresión durante todo el filme; y cada vez que miraba, el mundo se volvía a parar. Era magnético. El "Valentino" ruso, como se le llamó, el verdadero antecesor del star-system masculino, el que tenía tanto talento que no necesitaba más que clavar los ojos en la pantalla para expresar decenas de sentimientos, aquí vuelve a ser el alma de la función. Como por otro lado la película tiene su interés, me pemito recomendárosla sin ningún apuro. Comprobaréis que el mito Mosjoukine sigue bien vivo.