Comentarios
Premios
1947: Nominada al Oscar: Mejor guión original. Premio honorario a la alta calidad de la cinta italiana
1947: Premio del Sindicato Nacional de periodistas italianos: Mejor director (Vittorio De Sica
Una de las piezas clave del neorrealismo italiano, con dos de sus nombres míticos, Vittorio De Sica y Cesare Zavattini, y presencia de actores no profesionales, entre ellos los niños protagonistas, Franco Interlenghi y Rinaldo Smordoni, pletóricos de naturalidad. El film habla de la muerte de la infancia en dos chavales, cuya inocencia está simbolizada en un hermoso caballo del que desearían ser dueños. Sin concesión alguna, se critica el mundo de los adultos; de hecho, en muchos de los planos de los limpiabotas, no les vemos los rostros, son seres anónimos. Y a los que vemos, son ejemplo perfecto de irresponsabilidad -los delincuentes que sólo desean el silencio de los chicos, los grises funcionarios de prisión- o de impotencia -la madre rota, el director de la prisión que dice que no puede con ese trabajo-. Hay planos maravillosos, como el subjetivo desde el carruaje que conduce a los chicos a la cárcel, y escenas llenas de naturalidad de los chicos en la cárcel, ya sea en las duchas o en la proyección de una película. André Bazin criticaba los toques melodramático de la trama, que calificaba de "fallos de aprendiz", pero lo cierto es que se trata de una obra muy sólida, cuyo final nos rompe el corazón, y nos habla de un sistema que no funciona.