673

El milagro de P. Tinto


Personal

Valoración personal: 6 stars

General

Titulo original: El milagro de P. Tinto
Nacionalidad: España
Año de producción: 1998
Género: Comedia

Otras personas

Director: Javier Fesser
Escritor: Javier Fesser; Guillermo Fesser
Productor/Estudio: Sogetel; Películas Pendleton
Compositor: Suso Saiz
Fotografia: Javier Aguirresarobe

Funcionalidades

Duración: 124
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Color
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Luis Ciges
  • Silvia Casanova y Goizalde Núñez
  • Pablo Pinedo
  • Javier Aller
  • Bermúdez
  • Goizalde Núñez
  • Emilio Gavira
  • Germán Montaner
  • Janfri Topera

Sinopsis

Desde pequeño, P. Tinto (Luis Ciges) está obsesionado con tener una gran familia. Se casa con Olivia (Silvia Casanova), una muchacha ciega obsesionada con el ahorro, pero, pese a que le ponen gran empeño, no consiguen traer niños a este mundo. En su casa, situada en el campo, ven pasar los años, así como el Expreso Pendular (cada 25 años), hasta que un día tras pedirle a San Nicolás desesperadamente que les dé un hijo, aparecen dos marcianos gorrones (Javier Aller y Emilio Gavira) cuyo ovni (una especie de seiscientos descapotable que vuela) se avería frente la casa de P. Tinto. Éste y Olivia al confundir a los marcianos con los hijos que han pedido al santo en sus oraciones acaban por adoptarlos como hijos suyos a pesar de que los marcianos les explican insistentemente que vienen de otro planeta. Sin embargo, P. Tinto no siente a los "niños" como propios, por lo que decide adoptar un niño africano. Entonces, aparece Pancho José (Pablo Pinedo), un gigantón extranjero de raza blanca escapado de un manicomio que lleva consigo una bombona a cuestas, y P. Tinto contrata a Usillos (Janfri Topera) para que construya una habitación a su hijo "africano", personaje que aparte de ser un constructor excesivamente nacionalista, está dispuesto a convertirse en un gran ufólogo y trabajar para la NASA. Con esta singular mezcla de personajes, comienzan a sucederse divertidas y surrealistas historias, viajes en el tiempo, el cierre de la fábrica de obleas de P. Tinto, la vocación sacerdotal de uno de los marcianos y, sobre todo, el ansia de Pancho por volver a ver a su madre, que murió aplastada por una caja de queso de tetilla.
Durante la trama de la película es notorio el espíritu nacionalista no solo de Usillos sino de otros de los personajes, teniendo como principal marca de productos "mikasa" (obviamente una parodia hispana de los productos marca ACME de los dibujos animados del Coyote y el correcaminos) que fabrica desde cintas de medir hasta detectores de extraterrestres.

Comentarios

Uno de los productos hispanos más rompedores de todos los tiempos. Javier Fesser muestra una dirección algo irregular pero tras el increíble corto El secleto de la tlompeta este film era una cita obligada.

Lo que más me llamó la atención es la manera de tratar la imagen en la escena del desembarco policial. Era Fesser o Spielberg quien estaba tras la cámara? Difícil saberlo pero nunca se ha visto en el cine patrio ni esa luz, ni esos movimientos de cámara... etc. Acojonante.

Lo único malo es todo el film unido. Creo que las historias segmentadas son más interesantes que la obra en sí. Aún y todo El milagro de P. Tinto siempre será mejor que la más maravillosa obra de Garci... y de otros. Recomendable.