3539

El milagro de los lobos


General

Titulo original: Le miracle des loups
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1924
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Raymond Bernard
Escritor: Andrè-Paul Antoine; Raymond Bernard; Jean-José Frappa; Henry Dupuis-Mazuel
Productor/Estudio: Société des Films Historiques
Compositor:
Fotografia: Robert Batton; Marc Bujard; Franck Daniau; Maurice Forster; René Gaveau; René Guichard; Julien Ringel

Funcionalidades

Duración: 128
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,9 Gb

Reparto

  • Vanni Marcoux
  • Charles Dullin
  • Yvonne Sergyl
  • Romuald Joubé
  • Armand Bernard
  • Ernest Maupain
  • Fernand Mailly
  • Gaston Modot
  • Philippe Hériat
  • Raymond Bernard

Sinopsis

En el siglo XV, Luis XI y el duque de Borgoña, Carlos el Temerario, luchan para ganar el control del reino de Francia. Una pareja de jóvenes plebeyos, Robert Cottereau y Jeanne Fouquet (futura Juana Hacha), actuarán para propiciar el fracaso final del Temerario y el triunfo del heredero de los Capetos...

Comentarios

Fue la película más cara realizada en Francia hasta esa fecha. Se repuso en 1930 en una versión sonorizada. En 1961 se hizo un remake sonoro y en color dirigido por André Hunebelle, con Jean Marais de protagonista.

"El milagro de los lobos" es una crónica filmada de los acontecimientos que tuvieron lugar cuando los borgoñeses pretendieron apoderarse del reino de Francia. Los personajes que configuran a la pareja enamorada son los únicos ficticios y sirven para dar cohesión a este fresco monumental que pocas veces habréis visto en el cine. Con una fotografía deliciosa, unos encuadres preciosistas y una fidelidad hisórica raramente llevada a la pantalla, me atrevo a equiparar esta película a la mismísima "Napoleón" o a "Quatre-vingt-treize" de Capellani. Tal afirmación os puede parecer exagerada, pero entrad en sus imágenes, desde la primera que se nos ofrece, y enseguida os daréis cuenta de que no miento.

Miles de extras moviéndose al son del director, batallas de una crueldad inaudita --para esa época e incluso para la nuestra--, lobos hambrientos que parece, realmente, que despedazan a sus víctimas --esos colmillos cercando los cuellos de quienes caen en sus garras, hacen estremecer al más pintado--, intrigas palaciegas verídicas, odio entre parientes, un retablo (Mystére) del siglo XIII reconstruido con todo lujo de detalles, personajes excelentemente interpretados, el asalto a la ciudad de Beauvois, defendida básicamente por mujeres, un suspense que se desliza sin tregua hacia ese final en el que Luis XI mueve la única ficha de ajedrez (él mismo, simbolizado) sobre el tablero... me falta espacio para describir tan gran espectáculo.

Dejáos llevar por la luz medieval que desprenden sus imágenes, entrad en esa fase oscura de nuestra historia, conocedla y disfrutad con ella.

Es una película excepcional, restaurada para la ocasión, que ningún buen amante del cine debe perderse.