2308

El monstruo


General

Titulo original: The Monster
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1925
Género: Terror

Otras personas

Director: Roland West
Escritor: Roland West; Crane Wilbur
Productor/Estudio: Metro Pictures Corporation
Compositor:
Fotografia: Hal Mohr

Funcionalidades

Duración: 86
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 675 Mb

Reparto

  • Lon Chaney
  • Johnny Arthur
  • Gertrude Olmstead
  • Hallam Cooley
  • Charles Sellon
  • Walter James

Sinopsis

Johnny Goodlittle, un aspirante a detective, entra en un manicomio abandonado para investigar la desaparición de la mujer que ama, Betty. Una vez allí conoce a Ziska, un doctor enloquecido que ha capturado a Betty para usarla en macabros experimentos.

Comentarios

Película dentro de la línea de "científico loco", como tantas interpretara posteriormente Bela Lugosi, Lionel Atwill o Boris Karloff, entre otros. Tiene también connotaciones de otro clásico del cine de terror, como es "The old dark house", pero de hecho el tinte humorístico que le da Roland West al argumento consigue que, a la postre, no nos la tomemos en serio ni como filme de horror ni como peripecia cómica, y a ello contribuye no poco la interpretación de Johnny Arthur, ese personaje con bigotito y aspecto escuchimizado.

Pensamos que la mejor manera de afrontar "The monster" es dejarnos llevar por las pequeñas sorpresas que nos ofrece la trama (realmente, muy pequeñas) y esperar la aparición de Chaney, que aquí no es más que una parodia de sí mismo y del propio cine de terror de la época. Su actuación está de acuerdo con el planteamiento general: descalabrada, dislocada y pasada de rosca. Y es una pena, porque el inicio, con esa aparición en la carretera del supuesto monstruo, resulta prometedor.

Poca cosa más se puede añadir. Hay momentos en que la gente sube y baja escaleras enloquecidamente, casi de la misma forma que ocurría en la muy posterior "La aventura del Poseidón", sólo que allí corrían por los pasillos del buque de izquierda a derecha o viceversa, buscando la salida, y aquí parece como sí los actores buscasen su lugar dentro del guión.