67

El nacimiento de una nación


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: The Birth of a Nation
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1915
Género: Histórica

Otras personas

Director: David Wark Griffith
Escritor: Frank E. Woods; Thomas Dixon; David Wark Griffith
Productor/Estudio: David Wark Griffith
Compositor: David Wark Griffith; Joseph Carl Breil
Fotografia: G. W. Bitzer

Funcionalidades

Duración: 190
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 7,1 Gb

Reparto

  • Lillian Gish
  • Mac Marsh
  • Henry B. Walthall
  • Miriam Cooper
  • Mary Alden
  • Ralph Lewis
  • George Siegmann
  • Walter Long
  • Robert Harron

Sinopsis

Clásico del cine mudo que narra los acontecimientos más importantes de la creación de los Estados Unidos de América: la guerra civil, el asesinato de Lincoln, etc. De tintes racistas por su glorificación del Klux Klux Klan, fue considerada la primera película en contar una historia de modo convencional -hasta ese momento el cine era un conjunto de escenas con poca relación entre ellas.

Una película imprescindible y de lo más controvertida. No en vano se basa en una novela titulada, ni más ni menos que "The Clansman: An Historical Romance of the Ku Klux Klan".

Comentarios

También disponible en DVD.

Esta copia es un ripeo sobre la edición liberada en 2015 por BFI con motivo del centenario de la peli. Hacía bien poco que editoras de prestigio como Eureka o Kino habían lanzado sus respectivos bluray (ambos casi idénticos, partían del mismo máster), pero para esta ocasión se hizo una completa restauración que incluye variaciones en los tintados, con un magnífico resultado, aunque en foros especializados hay usuarios que se quejan de escasez de bitrate.

Esta película se exhibíó, en los locales donde se podía, con un acompañamiento orquestal. Es decir, tenía música especialmente compuesta, y en 1993, con ayuda de la orquesta de la RTL se remasterizó esa música original especialmente para esta ocasión, y ese sonido es el que se presenta aquí, en un espléndido 5.1.

La película lleva los correspondientes intertítulos en inglés, y en cuanto a los spanish.... no había para esta edición, aunque sí para las anteriores de Eureka y Kino. El caso es que lo que parecía que iba a ser una labor sencilla requirió de un reajuste línea por línea en cuanto a tiempos, porque los intertítulos en esta edición duran menos en pantalla, y los subs que había se salían continuamente del intertítulo, y por mucho. También sobraba y faltaba alguno. El resultado no es perfecto, porque hay bastantes intertítulos muy largos de texto que llevan a su vez varios subtítulos, y opté por reducir, cuando podía, el tiempo del último subtítulo. Yo he visto la película y para mí es aceptable, excepto algún caso puntual, imposible de ajustar por la brevedad de tiempo del intertítulo en pantalla y la larga longitud del texto a poner.

----
El nacimiento de una nación es uno de los grandes hitos de la historia del cine, y lo es porque David W. Griffith reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que había ido desarrollando el cine hasta ese momento (1915). Lo hace de una forma en que queda establecido un modelo de cine que se perpetuaría hasta la actualidad.
La forma en que se establece el raccord, el uso de los primeros planos, la alternancia entre planos generales que permiten que el espectador comprenda y organice mentalmente el espacio donde transcurre la acción y planos cortos donde se aprecia el detalle constituyen la base del modelo. Es cierto que aún se puden rastrear ocasionalmente huellas del cine primitivo que desaparecen en films posteriores.
Es famosa la escena del asesinato de Lincoln, estudiada en numerosos manuales de cine del que el más famoso es análisis del director Karel Reisz (La mujer del teniente francés -The French Lieutenant's Woman,1981- ). Como curiosidad el actor que encarna al asesino de Lincoln es Raoul Walsh (1887-1980) uno de los grandes directores de cine de toda la historia.
La película fue acusada de racismo, pues en el desenlace unas mujeres, secuestradas por un hombre de raza negra, eran salvadas in extremis por el Ku Klux Klan.

----
Se suele decir en los libros que con esta peli comenzó el lenguaje cinematográfico tal como hoy lo conocemos. Es decir, el cine, que había nacido casi como espectáculo de feria, estaba buscando, en los primeros años, su propio lenguaje. En un principio parecía orientarse hacia una suerte de teatro filmado, pero eso fue cambiando y es en esta película donde comienza a verse con más nitidez un lenguaje propio. La película introduce, efectivamente, bastantes elementos novedosos en el apartado técnico,(ver segundo de los textos siguientes), y en cuanto a lenguaje digamos que el avance se ubica en poner al servicio de la trama con bastante eficiencia recursos técnicos que ya se habían descubierto entonces. El propio Griffith ya llevaba experimentando con ello más de siete años (para cuando está fechada esta peli ya tenía acreditados como director más de 400 títulos), Esto que digo seguro que me lo corregirá alguien más experto, pero así es como yo lo veo.

----
La película es una apología del racismo y los crímenes raciales, que forja la noción de que darle derechos a los negros es un error, naturaliza estereotipos criminalistas que todavía están vigentes, y propone el linchamiento como práctica ejemplificadora, entre otras cosas. Es una pieza de propaganda racista que era utilizada por el KKK en sus programas de reclutamiento (!) No hay en esto ningún tipo de controversia: es un hecho. Birth of a Nation es una de las películas más racistas de la historia del cine, si no la más.

Algunos dirá que también es una gran pieza de cinematografía, y sin duda lo es, porque Griffith, además de racista, era un genio. Son paradojas de lo humano. Por eso creo que la película no tiene nada de controvertida, en todo caso es paradojal. A mí, personalmente, no me interesan las producciones artísticas que tengan como eje la apología de la barbarie. Poner lo técnico por delante de lo ético equivale a legitimar y reproducir los aspectos más nefastos del proceso civilizatorio.