1736

El navegante


General

Titulo original: The Navigator
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1924
Género: Comedia

Otras personas

Director: Buster Keaton; Donald Crisp
Escritor: Jean C. Havez; Joseph Mitchell; Clyde Bruckman
Productor/Estudio: Metro Goldwyn Mayer
Compositor:
Fotografia: Elgin Lessley; Byron Houck

Funcionalidades

Duración: 57
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: DivX
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Buster Keaton
  • Kathryn McGuire
  • Frederick Vroom
  • Noble Johnson
  • Clarence Burton

Sinopsis

Un armador, de cuya hija está enamorado Buster Keaton, vende uno de sus barcos a un país para que lo utilice en la guerra que mantiene con un país enemigo. Sin embargo, los agentes de este último país tienen la misión de dejar el barco a la deriva... para que se naufrague y no pueda ser usado en la guerra en contra suya. En medio de esta trama, Buster y su enamorada se embarcan en el navío, sin saber que éste va a la deriva.

Comentarios

No es El navegante una película que deje un recuerdo importante. Posiblemente su argumento sea tan disparatado y divertido como fácil de olvidar. En ese sentido se queda algún punto por debajo de El maquinista de la general.
Dejando a un lado este aspecto, El navegante ofrece 70 minutos de ingenio, diversión y gags de lo más original. El guión es perfecto en el que una escena y su respectivo gag enlazan con la siguiente con total soltura y naturalidad.
El argumento, como ya he dicho, puede resultar ligero y muy disparatado, pero está llevado a un ritmo que ya quisieran tener muchas comedias actuales.
Y por encima de todo está Buster Keaton, un actor que con la mínima expresión lo dice todo y más.
-----------
En sus Films Notes (pág. 45) apunta Iris Barry una sutil observación: la de que Buster Keaton toma el problema de Robinsón Crusoe bajo un signo exactamente contrario. En efecto: mientras que Robinsón, en una isla desierta, tiene que crear los rudimentos de la civilización, Buster y su chica, aislados en un medio supertécnico, han de crear los rudimentos de la existencia natural. Así, Robinsón no puede cocer un huevo porque carece de caldera y de fuego para lograrlo, en tanto que Buster tampoco puede hacerlo porque la instalación de que dispone sirve para hervir trescientos huevos y no uno solo.
Carlos Fernández Cuenca