440

El pan nuestro de cada día


General

Titulo original: City girl (Our Daily Bread)
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1930
Género: Drama

Otras personas

Director: Friedrich Wilhelm Murnau
Escritor: Berthold Viertel; Marion Orth; Elliott Lester
Productor/Estudio: Fox Film Corporation
Compositor: Arthur Kay
Fotografia: Ernest Palmer

Funcionalidades

Duración: 88
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,0 Gb

Reparto

  • Charles Farrell
  • Mary Duncan
  • David Torrence
  • Edith Yorke
  • Dawn O'Day
  • Tom McGuire
  • Richard Alexander
  • Patrick Rooney
  • Anne Shirley
  • Roscoe Ates

Sinopsis

Durante la Gran Depresión, un joven campesino de Minnesota, Lem Tustine (Charles Farrell), viaja a Chicago donde se enamora de una camarera, Kate (Mary Duncan), con la que se casa. Cuando la lleva a la granja, el padre de Lem (David Torrence) cree que ella sólo va tras el dinero de su hijo.

Comentarios

Primer film sonoro de Murnau (y último de ficción). Durante su producción y rodaje (en tierras americanas, donde había realizado ya la obra maestra "Sunrise"), surgieron importantes divergencias del director alemán con el dueño de la Fox, William Fox. La más importante fue la imposición de ser un film hablado (Murnau comenzó la película siendo muda), dado el fulgurante éxito del cine sonoro, así como la incapacidad del estudio por conseguir a la estrella Janet Gaynor (protagonista de "Amanecer"). Murnau, desencantado, decidió una vez acabada la película asociarse con el documentalista Robert J. Flaherty, para rodar "Tabu" sin ningún tipo de imposición de los estudios. "El pan nuestro de cada día" está basada en la obra "The Mad Turtle", de Elliott Lester.
--------------------------------------------
Estaba tan asombrado con esta película que tan pronto como apareció el "The End", comencé a verla de nuevo. Por un lado, la restauración de este clásico olvidado es tan impresionante que fue como ver una película en blanco y negro hecha hace una hora. Cada escena simplemente brillaba con increíbles grises, blancos y carboncillos. Mary Duncan, como la chica de ciudad, está absolutamente encantadora. Interpreta a una chica joven dulce y modesta, pero luchadora y tan creíble y agradable que se convierte en alguien a quien te encantaría conocer.

La gran pérdida fue que sólo hizo otra película, "Morning Glory", antes de dejar la pantalla para casarse con un jugador de polo millonario. Murió recientemente, a la edad de 92 años. Junto a ella, otro gran astro del cine mudo, Charles Farrell, en un papel difícil, también simple, dulce pero a la vez varonil. Aunque se estrenó en 1930, esta película confirma lo increíblemente profundas que se habían vuelto los silentes.. El director, Murnau, eligió y dirigió brillantemente este asombroso drama, demostrando a todos y cada uno lo que es una obra maestra. Los silentes acarrearon una profunda pérdida cuando fueron superados por esas ruidosas películas sonoras. Definitivamente, deberías ver esta maravilla y sorprenderte.